La pasarela peatonal instalada en el antiguo paso a nivel de Santiago El Mayor para facilitar el cruce entre Torre de Romo y la carretera de Algezares podrá empezar a desmontarse a partir del día 10 de marzo, una vez que los trenes pasen por el túnel del soterramiento construido junto a la estación de Murcia. A partir de entonces será retirada también la vía en superficie, que discurre en el lateral norte (junto a Torre de Romo), y se podrá cruzar desde la ciudad a las pedanías de la zona sur sin pasar por encima del tendido ferroviario por primera vez desde la llegada del ferrocarril en el siglo XIX. Con la reapertura del Cruce se cumplirá una de las reivindicaciones que los vecinos mantienen desde hace más de 30 años.

El Ayuntamiento de Murcia está ultimando el proyecto de los pasos provisionales para peatones que se construirán sobre el antiguo cruce de Torre de Romo y Santiago El Mayor. Sustituirán a la plataforma con ascensor instalada hace dos años para facilitar el acceso de los vecinos durante la construcción del túnel, que entrará en servicio a partir del día 10.

 Adif inició el pasado 22 de febrero las obras para conectar el nuevo tendido ferroviario que se ha construido bajo tierra con las líneas en dirección a Alicante y a Nonduermas. No ha dado fecha para la apertura del antiguo paso que conecta las pedanías situadas al sur de Murcia con la ciudad, aunque apuntó que una vez levantada la vía habrá «una actuación urbanística» que será ejecutada por el Consistorio.  

Fuentes de la sociedad dependiente del Ministerio de Transportes indicaron que la intención de Adif es desmontar la pasarela lo antes posible para recuperar «la permeabilidad» sobre el cruce, aunque previamente deben realizarse «obras de reposición de servicios afectados, fundamentalmente de operadores de telefonía», precisaron. 

Por su parte, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro Corchón, explicó que con la puesta en servicio del nuevo tendido ferroviario bajo tierra «se elimina la barrera artificial del tren, que ha marcado la vida de los vecinos de los barrios del sur desde la llegada del ferrocarril a Murcia a finales del siglo XIX». Navarro Corchón recordó que el Consistorio ha abierto una consulta ciudadana para definir «la solución urbanística del siglo XXI» que se dará a los terrenos liberados en el tramo soterrado entre la Senda de Los Garres y El Carmen.

La Comunidad critica el retraso de las obras en el AVE de Almería

El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, criticó ayer el retraso del AVE a Almería, que se encuentra empantanado en los tramos soterrados que discurrirán por el barrio murciano de Barriomar y por la ciudad de Lorca. Exigió al Gobierno central «que continúe las obras del soterramiento de las vías más allá» de la estación de Murcia, al tiempo que pidió «que se utilice ya el túnel para la llegada del AVE». Reivindicó que el Ejecutivo murciano «arrancó el compromiso del Gobierno central para que se alargara a los 1.113 metros».

Añadió que, tras la terminación de la primera parte de las obras de soterramiento en Murcia, «ya no hay excusas para paralizar más la llegada de la Alta Velocidad, porque las vías bajo el túnel ya podrían estar preparadas para albergar trenes AVE y, además, permitiría renovar ya los trenes de Cercanías».

El consejero advirtió de que «la vertebración de la Alta Velocidad y la cohesión territorial de la Región sólo se conseguirá con la conclusión integral de las obras de soterramiento, que actualmente están paralizadas a partir de El Carmen y eso detiene el Corredor Mediterráneo». Recordó que la Comunidad ha puesto 45,3 millones para costear el AVE a través de la sociedad Murcia Alta Velocidad y que pondrá otros 10,6 millones en abril. 

 Díez de Revenga exigió también la reactivación del soterramiento de las vías a su paso por Lorca, cuyo estudio informativo desde San Diego hasta la rambla de Las Señoritas «está parado desde noviembre de 2018».