Conocer en tiempo real a cualquier hora del día el estado de árboles, fuentes, lagos, parques o jardines de Murcia, así como de los distintos tratamientos y actuaciones que se realizan en ellos a diario para comprobar que todo está ‘bajo control’. Como si se tratase del histórico programa de televisión Gran Hermano, el Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha ‘Arbomap’, un moderno sistema de información geográfica que informa en el momento de las distintas actuaciones realizadas en las zonas verdes del municipio con el fin de conocer, planificar y controlar al instante las necesidades de los parques y jardines.

Gracias a este sistema, realizado a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración que dirige José Guillén y que se actualiza mediante partes diarios, se puede conocer el estado y número de juegos infantiles, los bancos o cuándo se ha efectuado la limpieza, reparación o sustitución de estos espacios, con el fin de organizar las actuaciones necesarias de forma precisa, optimizando al máximo los recursos humanos y materiales de los que dispone la ciudad a través del Servicio de Parques y Jardines.

«Contamos con un moderno sistema informático que permite controlar las zonas verdes del municipio a cualquier hora, obteniendo información de todas las necesidades hídricas, de seguridad y de crecimiento que tienen las plantas, lo que permite actuar con eficacia en todas las situaciones», destaca el edil Guillén.

Se trata de un «gran inventario que permite contar con una absoluta coordinación y seguimiento en tiempo real de todas las zonas verdes del municipio, permitiendo así que en caso de necesidad se pueda obtener la información de forma ágil y eficaz», explican desde el Ayuntamiento. El sistema está destinado a uso profesional de técnicos del Ayuntamiento y de la concesionaria STV Gestión, se siguen y se atienden las incidencias que tienen lugar en cualquier zona verde del municipio.

De esta forma, los técnicos obtienen la programación de cada jornada y, posteriormente, introducen las tareas de mantenimiento o reparación que se realizan en las inspecciones diarias en cada uno de los elementos de las zonas verdes que conforman este programa.

Los técnicos y responsables municipales pueden acceder a toda esta información tanto desde una tablet o un móvil o desde un ordenador. En ambos casos hay un nivel de precisión muy alto a la hora de añadir, revisar o solucionar cualquier incidencia. Todo queda registrado en fecha y hora para que se cumpla el estricto calendario de actuaciones que cada año lleva a cabo el Ayuntamiento de Murcia.