Una inversión de medio millón de euros permitirá paliar las inundaciones en las pedanías del Sur ante episodios de lluvias intensas. El Ayuntamiento, a través de Aguas de Murcia, trabaja en la rehabilitación de una arqueta del colector ubicado frente a la Estación Depuradora de Aguas Residuales Murcia–Este (EDAR), a la altura de la pedanía de Torreagüera. A través de esta actuación, se incrementará la seguridad estructural de la infraestructura hidráulica, mejorando su funcionalidad y permitiendo aliviar el caudal excedente de aguas pluviales generadas en caso de lluvias intensas, incrementando su eficiencia operativa y, de esta forma, evitando desbordamientos puntuales en puntos críticos de la red de colectores e inundaciones.

Las obras –que comenzaron el 16 de febrero y tienen un plazo de ejecución de ocho meses– engloban la instalación de compuertas murales y de canal en este colector, así como la realización de un ‘by-pas’. El Consistorio, a través de Aguas de Murcia, ha destinado una inversión de 543.764 euros a esta actuación.

40.000 m3 de aguas residuales

Este colector es una infraestructura esencial del sistema de saneamiento del municipio: recibe un caudal de 40.000 metros cúbicos de aguas residuales cada día, las cuales se derivan a la EDAR para su tratamiento y depuración. Cabe destacar que las aguas residuales que recibe provienen de los núcleos de población mayoritariamente localizados en la Costera Sur, donde también se evitarán inundaciones en casos de episodios de lluvias intensas. En concreto, esto beneficiará a las pedanías de Sangonera La Verde, El Palmar, La Alberca, Santo Ángel, Algezares, Los Garres, San José de La Vega, Beniaján y Llano de Brujas.