Otro de los centros beneficiados ha sido el CEIP Cristo de la Expiración. | A. M.

Los juegos tradicionales ‘de calle’ han vuelto a tomar los patios de los colegios y centros educativos del municipio de Murcia en tiempos de pandemia. El proyecto ‘Diver-Patios’ surgió para cubrir las necesidades de entretenimiento y diversión de los menores durante el tiempo de recreo y, al mismo tiempo, hacerlo de una manera segura, siguiendo las medidas adoptadas para evitar la propagación del coronavirus. Así, estos juegos permiten que los alumnos de todas las edades puedan practicarlos al aire libre y guardando la distancia de seguridad.

‘Diver-Patios’ se ha extendido a diez colegios más del municipio de Murcia: CEIP Ciudad de Murcia en El Infante; el Francisco Cobacho de Algezares; Nuestra Señora de las Mercedes de Puebla Soto; Juan de la Cierva de Casillas; Pintor Pedro Flores de Puente Tocinos; San Félix de Zarandona; Luis Costa de Murcia; Nuestra Señora de la Antigua de Monteagudo; Cristo de la Expiración de Santa Cruz; Nuestra Señora de las Lágrimas de Cabezo de Torres.

La Concejalía de Educación y Escuelas Infantiles y la de Movilidad Sostenible y Juventud, a través de Ferrovial Servicios y de la Oficina del Grafiti, han seguido apostando por esta iniciativa, que nació con el objetivo de promover la práctica de los juegos tradicionales entre los alumnos en un entorno al aire libre con motivo de la situación derivada del la covid-19.

Los técnicos de la Oficina del Grafiti se han encargado de pintar en los patios de los colegios los tradicionales juegos, como twister, rayuela, laberinto, chapas, saltar, tres en raya, espiral números y ajedrez. Cada juego, explican desde el Ayuntamiento de Murcia, ocupa una media de dos metros cuadrados. «Para ello se emplean pinturas especiales para pavimentos deportivos, con la finalidad de conseguir una mayor durabilidad y una superficie antideslizamiento». Cabe recordar que la Oficina del Grafiti fue creada para convertir espacios deteriorados y llenos de pintadas vandálicas en «lienzos para realizar nuevas obras». Entre otras actuaciones, destaca la creación de murales urbanos, como el creado recientemente en la plaza de Santa Catalina de una mujer murciana envuelta de flores, obra de la artista Lula Goce. También en Cabezo de Torres se realizó un mural de 25 metros para decorar la zona comercial de la pedanía.

«El juego es el recurso educativo por excelencia, no entiende de edad, ni de procedencia y mucho menos de situaciones como la que nos está haciendo vivir la pandemia actual. El proyecto `Diver-Patios’ permite a los niños y niñas disfrutar del tiempo de recreo de una manera segura, divirtiéndose, creando y relacionándose con sus compañeros, favoreciendo así tanto su desarrollo mental como físico», destaca Belén López, concejala de Educación y Escuelas Infantiles.

Por su parte, Rebeca Pérez, concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, explica que «la situación actual nos ha obligado a tomar decisiones antes impensables y, al mismo tiempo, a aprender mucho y alcanzar nuevos retos».

«Desde el Ayuntamiento ponemos a disposición de la comunidad educativa nuestros recursos para facilitar a los niños y niñas una práctica esencial en estos tiempos, como es el juego. Y lo hacemos remontándonos a las actividades de antaño, como pueden ser la rayuela o el twister, que cumplen con todas las normas de seguridad y además se pueden realizar al aire libre», sentencia Pérez. Asimismo desde el Consistorio recuerdan que los colegios que quieran participar en la iniciativa tienen que dirigirse a la Concejalía de Educación a través del correo educacion@ayto-murcia.es.