El municipio de Murcia sumará 26 nuevos puntos de recarga para coches eléctricos gracias al programa de incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES) de la Comunidad. Además, estas ayudas permitirán al Ayuntamiento no solo ampliar las opciones de los conductores de este tipo de vehículos, sino que, además, estas instalaciones contarán con mayor potencia que las que había hasta el momento, así como con mejores prestaciones que acelerarán la introducción del coche en dicho punto y la descarbonización de la movilidad urbana en la ciudad y sus pedanías.

En concreto, se llevarán a cabo dos actuaciones: la instalación de 17 puntos municipales en la vía pública y otros 9 en dependencias municipales. Los primeros, contarán con una capacidad de 22 kilovatios, serán gratuitos y estarán destinados a todos los ciudadanos. Por otro lado, los que se colocarán en edificios del Ayuntamiento como el de Abenarabi, los Bomberos y la Policía Local del Infante, serán de menor potencia: 7,2 kilovatios. El coste total de la operación alcanza los 220.950 euros, con un 40% de financiación, lo que supondría una ayuda de 88.380 euros.

Un entorno más sostenible

«Desde el Ayuntamiento estamos inmersos en un proceso de transformación centrado en el uso de las energías renovables y el desarrollo sostenible de la movilidad, así como de nuevos sistemas de transporte en la ciudad y nuevos modelos de movilidad, a través de la aplicación de las últimas innovaciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida de los murcianos», destacó durante la presentación de esta actuación el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro.

Para Mercedes Bernabé, responsable del Servicio de Programas Europeos, Murcia sigue avanzando apostando por actuaciones que «nos permitan transformar nuestro entorno en un espacio más eficiente, accesible y sostenible. Acciones todas ellas enmarcadas en la Agenda Urbana Murcia 2030, en la que estamos inmersos, y que nos han hecho ser seleccionados para trabajar como experiencia piloto en la Agenda Urbana Española», señaló.

Y es que, en este sentido, la dotación del municipio de más puntos de recarga para vehículos eléctricos es una actuación alineada con las distintas estrategias en las que se encuentra inmerso el Ayuntamiento de Murcia. Es el caso de la Agenda Urbana Murcia 2030 y la Agenda Urbana Española –a través de los objetivos número 5, que señala «favorecer la proximidad y la movilidad sostenible», y 3, centrado en «prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia»–, pero también con la propia Estrategia Local del Vehículo Eléctrico, dependiente de la Agencia Local de Energía y Cambio Climático (ALEM), que incluye un total de 50 medidas que persiguen reducir las emisiones contaminantes.