Hasta cinco pedanías del extrarradio de la ciudad de Murcia contarán con más de 2.000 nuevas viviendas que serán levantadas en el futuro para ampliar esta oferta en el municipio. En concreto, las poblaciones que se verán beneficiadas de las actuaciones previstas serán Zarandona, Santo Ángel, Puente Tocinos, Sangonera la Seca y La Ñora.

El Consistorio murciano está trabajando para tratar de mejorar las dotaciones, equipamientos y servicios en las pedanías y, dentro de esa senda, está previsto que las poblaciones del extrarradio ganen también 110.000 metros cuadrados de zonas verdes mediante el desarrollo de cuatro planes parciales.

La Concejalía que ha impulsado este planeamiento es la de Desarrollo Sostenible y Huerta, cuyo titular, Antonio Navarro, señala que «estas actuaciones se encuadran en la apuesta que venimos desarrollando desde el equipo de Gobierno de potenciar la vertebración social y territorial en todo el término municipal de Murcia. Nuestro objetivo es que los ciudadanos que viven en la ciudad y los que están en las pedanías gocen de los mismos servicios y prestaciones».

Una de las obras que están en marcha son las que se están realizando en la Avenida Almirante Loaysa de Zarandona, donde la superficie del ámbito de actuación es de unos 155.000 metros cuadrados y se destinan a nuevas zonas verdes 84.389 metros. Desde la Concejalía explican que «los jardines serán protagonistas» en esta actuación con la creación de una nueva superficie para ellos de 40.000 metros cuadrados.

Los nuevos parques contarán con plantas autóctonas y, además, las palmeras que existen en el entorno serán replantadas en los nuevos jardines. Esta actuación también pretende generar 860 viviendas nuevas, de las cuales 760 serían pisos y 100 viviendas unifamiliares. La pedanía de La Ñora, por medio del desarrollo de un nuevo residencial, cuenta ya con una nueva superficie de 4.500 metros cuadrados destinados a zonas verdes. En el entorno también se han habilitado 252 m² para juegos infantiles.

Los trabajos se han desarrollado en la zona de expansión de la pedanía, en las inmediaciones del Club Horizonte. El desarrollo de las obras también ha permitido la construcción de un centenar de nuevas viviendas repartidas en dos edificios. Asimismo se ha dispuesto una nueva plaza pública que abarca una extensión de 1.650 m².

Desarrollos como el de Zarandona y La Ñora también se están llevando a cabo en otros puntos, como Santo Ángel, donde el proyecto de urbanización de la Unidad de Actuación II del Plan Parcial ZM-SA1 permitirá la construcción de una promoción de vivienda protegida en esta pedanía que constará de 48 inmuebles.

De igual manera, está contemplada la construcción de otras 50 viviendas libres, por lo que la ejecución completa de este plan parcial supondrá la construcción de 98 nuevas viviendas en Santo Ángel. Además, 6.900 metros cuadrados se destinarán a la creación de más zonas verdes en la pedanía.

Asimismo el proyecto de reparcelación del Plan Parcial ZM-PT3 de Puente Tocinos, junto al jardín de Miguel Ángel Blanco de la pedanía, abarcará una superficie de 14.000 m² para zonas verdes y se prevé la construcción de 742 viviendas, de las que 65 serán de protección pública.

Por otra parte, la Concejalía también ha impulsado la construcción de 316 viviendas en Sangonera la Seca con la aprobación del Proyecto de Estudio de Detalle de las manzanas RM de la Unidad de Actuación 1 del Plan Parcial ZM-SS1-1 de Sangonera la Seca, con una superficie de 18.000 m².

Las ayudas para jóvenes se amplían a laspequeñas poblaciones

Los jóvenes menores de 35 años que se compren una casa en cualquier pedanía con menos de 5.000 habitantes podrán conseguir ayudas de hasta 10.000 euros en el Plan de Vivienda 2018-2021. De esta forma, se podrían conseguir estas ayudas en pedanías como La Albatalía, La Arboleja, Baños y Mendigo, Barqueros, Cañada Hermosa, Cobatillas, Corvera, Era Alta, El Esparragal, Javalí Nuevo y Viejo, Lobosillo, Monteagudo, Nonduermas, Los Ramos, La Raya, Rincón de Beniscornia, Sucina o Zeneta, entre otras.