La capital de la Región tiene un gran ojo que controla la ciudad. Se trata del Centro Único de Seguimiento (CEUS), el cerebro de ‘Murcia Smart City’ capaz de centralizar toda la información que proporcionan, fruto del proyecto MiMurcia, los más de miles de sensores y más de 300 sistemas inteligentes y sensores que estarán repartidos por la ciudad, permitiendo recoger información en tiempo real sobre la situación del tráfico, disponibilidad de aparcamientos, seguridad, medio ambiente, consumo de la red eléctrica, calidad del aire o la gestión inteligente del alumbrado público y del riego de los parques y jardines, entre otros datos.

Esta infraestructura, ubicada en la Avenida Abenarabi, se utilizará tanto para los procesos de toma de decisiones planificados como para la resolución de crisis puntuales, además de servir para el continuo seguimiento del pulso de la ciudad.

Este «centro de operaciones y mando de control (...) unificará la gestión de todos los servicios y de los actuales sistemas de control y vigilancia, permitiendo realizar una gestión inteligente de la ciudad», destacó el alcalde de Murcia, José Ballesta en su visita a la infraestructura que «será un espacio de demostración tecnológica abierto a todos los ciudadanos», añadió Ballesta.

Desde este centro se podrán crear, mantener y normalizar los flujos de trabajo que conforman la gestión de la ciudad, suministrando una herramienta para la orquestación de servicios. Asimismo, CEUS facilitará la colaboración y cooperación entre los distintos departamentos implicados, permitiendo la implantación de metodologías claras y definidas para optimizar los procesos de toma de decisiones así como simplificar los procedimientos.

CEUS es un hito y una pieza clave de la estrategia de ciudad de ‘Murcia Smart City’, el modelo de ciudad inteligente que pone las últimas innovaciones tecnológicas al servicio de las personas, mejorando la calidad de vida de los murcianos. Cabe destacar que, de los nuevos sistemas inteligentes que se van a habilitar por toda Murcia, ya se han instalado pasos de peatones Inteligentes, cuyo funcionamiento ya puede ser centralizado desde el CEUS.