El 74 por ciento de los vecinos de los barrios del sur de Murcia quiere que el espacio liberado por el soterramiento de la línea ferroviaria se destine al desarrollo de jardines y espacios verdes.

Así se refleja en las conclusiones de las 1.115 encuestas presenciales y virtuales realizadas dentro del Proyecto Conexión Sur del ayuntamiento de Murcia.

Los residentes de las pedanías y barrios sureños también se postulan a favor de la construcción de una vía verde (54%) o de espacios para la práctica deportiva al aire libre (44,6%), siendo los aparcamientos para coches (10,8%) la opción menos apoyada.

Asimismo, la mejora de las zonas verdes, plazas y zonas de estancias (47,71% de los encuestados), una mejor conexión del transporte público (40,44%) y nuevas zonas de ocio y entretenimiento al aire libre para niños y jóvenes (39,7%) son las intervenciones consideradas como prioritarias.

En rueda de prensa, la concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, ha destacado que la seguridad (47,62%), el transporte y movilidad (47,17%), el comercio y la actividad económica (46,4%) son los asuntos prioritarios de los vecinos del sur de Murcia.

Por barrios y pedanías, los vecinos encuestados residen en Santiago El Mayor (404); El Carmen (140); Patiño (137); Barriomar (87); Infante Juan Manuel (81); El Progreso (71); Nonduermas (71); San Pío X (62); Los Dolores (46) y otras pedanías (16).

Con este muestreo, realizado noviembre y diciembre de 2020, finaliza la fase 1 del proyecto Conexión Sur, que continuará con la segunda fase, consistente en la presentación de resultados y el inicio de las reuniones con las asociaciones y representantes de cada barrio o pedanía.

Por último, la edil popular ha calificado Conexión Sur como «un proyecto estratégico de vocación participativo» en el que se da la oportunidad a los vecinos «de diseñar el futuro».