El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, y la edil de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, presentó esta mañana los nuevos Pasos de Peatones Inteligentes, que han sido instalados en las principales arterias de la ciudad para incrementar la seguridad de los viandantes, con el objetivo de reducir la siniestralidad, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

"El Proyecto de Ciudad de Murcia da prioridad a la movilidad peatonal con actuaciones como la que hoy presentamos: un sistema inteligente que aumentará la seguridad del peatón y lo protegerá frente a posibles accidentes", ha destacado Ballesta, quien ha añadido que "el proyecto ha supuesto la instalación de señales luminosas y sensores que detectan al peatón: cuando un viandante se dispone a cruzar, las señales se iluminan para advertir a los conductores".

Sensores capaces de detectar a los peatones

Los nuevos Pasos de Peatones Inteligentes incluyen sensores capaces de detectar a los viandantes antes de cruzar o que vayan a acceder a la calzada, de forma que se active la señalización luminosa vertical y horizontal incrustada en el pavimento, avisando a los vehículos de la situación.

Cabe destacar que las señales luminosas verticales serán visibles a plena luz del día y las señales horizontales están preparadas para evitar deslumbramientos en horario nocturno. Por su parte, en el caso de no detección de peatones, los dispositivos permanecerán en reposo. Además, la nueva señalización cumple la normativa que vela por la resistencia al deslizamiento, con el fin de evitar caídas de motoristas o ciclistas.

Avenida Constitución, Puerta Nueva y Plaza Ceballos

En concreto, los Pasos de Peatones Inteligentes han sido implantados en las siguientes arterias: Avenida Constitución, que cuenta con dos pasos de peatones: uno que confluye con la Calle Doctor Marañón, donde se ha celebrado la presentación de este proyecto, y otro que conectará con la Calle Lepanto-, Calle Puerta Nueva con Paseo Menéndez Pelayo y Plaza Ceballos.

Se trata de localizaciones que registran una gran densidad de tráfico cada día. En 2020, más de 14 millones de vehículos cruzaron los cuatro pasos de peatones en los que se ha implantado este proyecto -durante el ejercicio anterior circularon más de 18,5 millones de vehículos, cifra que disminuyó con motivo de la pandemia-.

La instalación de este sistema, además, incrementará la fluidez del tráfico en las arterias mencionadas. El Ayuntamiento, tras evaluar la iniciativa, estudiará su posible extensión por el municipio. Esta actuación ha sido impulsada desde la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración en colaboración con la Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud.

Sensores que permiten registrar el flujo de peatones

Además de detectar el cruce de peatones, el sistema se conecta con la plataforma Smart City por medios inalámbricos para el envío y recibo de información de la frecuencia de cruce de peatones.

En este contexto, los sensores instalados registran los flujos de peatones que discurren por las ubicaciones mencionadas, permitiendo mejorar el conocimiento de la movilidad urbana para plantear nuevas soluciones a los retos existentes y mostrando la afluencia de personas que transitan, a través de la Plataforma Smart City.

En concreto, permiten conocer una serie de parámetros como las detecciones por hora, dando una idea aproximada de la afluencia de personas; la activaciones por hora -número de veces que se enciende el paso de peatones por hora-; y el tiempo de encendido por hora -cuanto tiempo ha estado encendido el paso de peatones por cada hora. Este parámetro guarda relación con el consumo energético del paso de peatones a lo largo del tiempo-.

La plataforma Smart City del proyecto 'MiMurcia', que será gestionada desde el Centro Único de Seguimiento (CEUS), recibirá los datos registrados en los Pasos de Peatones Inteligentes -los registros de actividad se realizarán 24 horas al día-.

Presentación de los peatones inteligentes Ayuntamiento de Murcia

Murcia Smart City

Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia municipal Murcia Smart City, el modelo de ciudad inteligente que pone las últimas innovaciones tecnológicas al servicio de las personas, mejorando la calidad de vida de los murcianos.

La instalación de los Pasos de Peatones Inteligentes es una de las 20 actuaciones que componen la Iniciativa Smart City MiMurcia (Tu Ayuntamiento Inteligente, Cercano, Abierto e Innovador), con la que también se van a instalar sensores en jardines para un uso eficiente y sostenible del riego, cámaras para el control del tráfico, estaciones medioambientales y sensores de ocupación de plazas de aparcamiento, entre otras actuaciones de sensorización inteligente de la ciudad.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Ayuntamiento de Murcia (31%) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea (69%), en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-202.

Este proyecto fue presentado por el Ayuntamiento de Murcia a la convocatoria de la Entidad Pública Empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para la concesión de ayudas para el desarrollo del programa de ciudades inteligentes de la Agenda Digital, dentro del proyecto municipal 'MiMurcia: Tu Ayuntamiento Inteligente, Cercano, Abierto e Innovador', junto con un total de 111 proyectos procedentes de toda España.

El Consistorio murciano fue merecedor de estas ayudas, dentro del marco de la 'II Convocatoria de Ciudades Inteligentes', siendo Telefónica en UTE con Informática el Corte Inglés (IECISA) la empresa adjudicataria del proyecto para la instalación de los Pasos de Peatones Inteligentes.

Datos de circulación registrados

Las vías en las que se han instalado los Pasos de Peatones Inteligentes registran una alta intensidad de tráfico cada día. En la Avenida Constitución, la intensidad media diaria registrada en 2019 fue de 13.942 vehículos al día. En 2020, la intensidad media diaria fue de 9.980 vehículos -una disminución del 28,4% provocada por la pandemia-. Del total, el 14% de los vehículos pertenecían al transporte público, mientras que el 86 % fueron vehículos privados.

En este contexto, esta vía registra una media de 7.245 vehículos al día, de los cuales 945 corresponden al transporte público, principalmente autobuses, y 6.300 a vehículos privados, configurándose como una de las principales arterias de circulación de la ciudad.

Por su parte, la calle Puerta Nueva registró una intensidad media diaria de 11.265 vehículos en 2019. En 2020, a causa de la pandemia, la intensidad media fue de 9.453 vehículos. Respecto a la plaza Ceballos, en 2020 se contabilizó una intensidad media diaria de 9.150 vehículos en esta localización -en 2019 la media fue de 11.246 vehículos al día-.

Asimismo, cabe destacar que el eje constituido por las calles Ceballos, Pintor Villacís, Alejandro Séiquer y Puerta Nueva es otra de las arterias principales de circulación -por la que pasan un gran número de vehículos de reparto de mercancías a comercios locales-, registrando una media de 5.640 vehículos por carril al día.