El Ayuntamiento de Murcia ha recuperado el palmeral de La Paz -también conocido como Jardín de las Palmeras- con la incorporación de 20 nuevas especies de este árbol que se unen a las 55 palmeras ya existentes en esta zona verde de unos 6.000 metros cuadrados, según han informado fuentes municipales en un comunicado. El proyecto, al que el Ayuntamiento ha destinado 311.341,80 euros, ha supuesto la completa remodelación de todo el espacio. La superficie de este entorno ha quedado a cota cero, eliminando irregularidades y resolviendo la diferencia de alturas. De esta forma, se han eliminado las escaleras y rampas existentes, consiguiendo una mayor accesibilidad desde todas las entradas del parque sin barreras arquitectónicas. Además, se han pavimento 2.200 metros cuadrados que corresponden a la gran plaza central de este entorno, con piezas en colores blanco, negro y gris -las únicas piezas con esta gama cromática del municipio-.

El Ayuntamiento también ha renovado la zona infantil de este entorno, que inicialmente tenía una superficie de 70 metros cuadrados y ahora cuenta con 470 metros cuadrados, constituyéndose como una de las áreas infantiles más grandes del municipio, con juegos de gran valor lúdico y de alta resistencia para todas las edades -un gran puente de cuerdas, toboganes en ladera, columpios de equilibro. La superficie de los juegos es de caucho absorbente de impactos y se alterna con superficies de pradera que naturalizan el conjunto.

El jardín disponía originalmente de una pérgola metálica, sin cubrición, que ha sido sustituida por otra más moderna y segura, ubicada en la entrada del jardín, dando sombra a una superficie de 150 metros cuadrados. Además, se ha ejecutado una zona de picnic con mesas y sus respectivos bancos.

Asimismo, el antiguo muro que separaba el Palmeral del Parque Municipal de Tráfico, el cual aislaba ambas partes, sin permitir que el Palmeral pudiera ser visto desde Tráfico, y viceversa, ha sido sustituido por otro más moderno, mejorando su funcionalidad estética y seguridad.

En este sentido, el alcalde de Murcia, José Balllesta, destacó, durante su visita a esta zona verde, que «recuperamos este espacio histórico, de alto valor paisajístico, y lo abrimos a la ciudad.

Este proyecto ha contemplado distintas actuaciones, consolidando al Palmeral de La Paz, de 6.000 metros cuadrados, como la puerta de entrada al barrio, un lugar emblemático que ha sido revitalizado con nuevos ejemplares de palmeras y con una de las zonas infantiles más grandes de Murcia».