El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, ha inaugurado este viernes el Palmeral de La Paz, ubicado en la Avenida Primero de Mayo, junto al Parque Infantil de Tráfico Municipal.

El proyecto ejecutado en este entorno ha permitido recuperar este enclave natural, configurándolo como un nuevo espacio emblemático para el ocio familiar, con una amplia zona de juego infantil, área de picnic y más espacios de sombra, entre otras novedades.

"Recuperamos este espacio histórico, de alto valor paisajístico, y lo abrimos a la ciudad. Este proyecto ha contemplado distintas actuaciones, consolidando al Palmeral de La Paz, de 6.000 metros cuadrados, como la puerta de entrada al barrio, un lugar emblemático que ha sido revitalizado con nuevos ejemplares de palmeras y con una de las zonas infantiles más grandes de Murcia", destacó José Ballesta

En este sentido, el primer edil recordó que "esta actuación se suma a la recuperación del palmeral de Santiago y Zaraiche que el Ayuntamiento finalizó en 2016, uno de los más bellos del sureste español y enclave histórico con más de 760 ejemplares, que conserva el singular sistema de regadío tradicional de la Huerta de Murcia".

El proyecto, al que el Ayuntamiento ha destinado 311.341,80 euros, ha supuesto la completa remodelación de todo el espacio. La superficie de este entorno ha quedado a cota cero, eliminando irregularidades y resolviendo la diferencia de alturas. De esta forma, se han eliminado las escaleras y rampas existentes, consiguiendo una mayor accesibilidad desde todas las entradas del parque sin barreras arquitectónicas.

Además, se han pavimento 2.200 metros cuadrados que corresponden a la gran plaza central de este entorno, con piezas en colores blanco, negro y gris -las únicas piezas con esta gama cromática del municipio-.

A las 55 palmeras existentes en el jardín, se suman las plantaciones de 20 nuevas palmeras -10 datileras y 10 canarias-, un entorno al que se suman los ejemplares del Parque de Tráfico Municipal, convirtiéndolo en uno de los palmerales más importantes y representativos del municipio.

Además, se han plantado arbustos de porte medio y árboles como cipreses y flores (claveles, geranios, lavandas...).

El Ayuntamiento también ha renovado la zona infantil de este entorno, que inicialmente tenía una superficie de 70 metros cuadrados y ahora cuenta con 470 metros cuadrados, constituyéndose como una de las áreas infantiles más grandes del municipio, con juegos de gran valor lúdico y de alta resistencia para todas las edades -un gran puente de cuerdas, toboganes en ladera, columpios de equilibro, etc. -.

La superficie de los juegos es de caucho absorbente de impactos y se alterna con superficies de pradera que naturalizan el conjunto.

Este entorno cuenta con un nuevo tótem que reproduce las letras del barrio 'La Paz', un hito que da la bienvenida a las familias que visiten el palmeral, y con nuevo mobiliario urbano -20 bancos de madera y bancos rojos con tratamiento antigrafiti-.

También se han delimitado todos los parterres ajardinados, con nuevos bordillos, y se ha ejecutado una rampa, garantizando la accesibilidad de personas con problemas de movilidad.

El palmeral de La Paz, que cuenta con algunos ejemplares con más de medio siglo de vida, es uno de los más bellos del Sureste español junto al palmeral de Santiago y Zaraiche.

Estos dos palmerales murcianos se integran en la I Ruta de los Palmerales del Sureste español y Norte de África, un itinerario de interés turístico y patrimonial, en el que la provincia de Murcia comparte protagonismo con Alicante, Almería, y los países de Palestina, Sudán, Egipto, Marruecos, Argelia, Tunez, Mauritania y Libia.

El proyecto ejecutado en el Palmeral de La Paz está cofinanciado en un 30,82 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, dentro de la Estrategia DUSI Murcia IT: Innovación + Tradición.

Esta actuación se enmarca dentro de 'ADN Urbano de La Paz', que forma parte del plan 'Murcia. ADN Urbano', el modelo de intervención del Ayuntamiento de Murcia para mejorar la calidad de vida de las familias del casco urbano, barrios y pedanías, que recoge las propuestas de los vecinos y distintos colectivos para llevar a cabo actuaciones de mejora.

Además de la recuperación del palmeral, la iniciativa municipal ADN Urbano La Paz ha incluido otras actuaciones destinadas a mejorar los espacios públicos del barrio propuestos por los propios vecinos y fomentar la participación y la convivencia. EFE