Deprisa y corriendo en plena pandemia. Los vecinos afectados por las expropiaciones de los terrenos que ocupará el tramo pendiente de construir de la autovía del bancal (RM-1) denuncian que en dos semanas se procederá a delimitar la vía dentro de las parcelas particulares. Este proceso se llevará a cabo, señalan, sin haber concluido el periodo de respuesta a las alegaciones presentadas contra las expropiaciones «en reiteradas ocasiones y siempre en tiempo y forma».

En los domicilios de los vecinos expropiados se han comenzado a enviar las notificaciones que anuncian que se va a proceder al estaquillado de las parcelas afectadas para reflejar sobre el terreno el trazado de la carretera. Este proceso se llevaría a cabo durante la semana del 15 al 19 de febrero, donde el «equipo de topografía procederá al replanteo del eje de la traza y estaquillado de los límites de la expropiación», explican en un comunicado la Plataforma contra la autovía del Bancal.

Dichas notificaciones están creando una «indefensión en las familias», subrayan, ya que en el mensaje se alude para justificar las notificaciones en «la situación sanitaria en la que nos vemos inmersos, así como la conveniencia de minimizar al máximo los tiempos y trámites a seguir», por lo que los afectados señalan que la empresa encargada de los trabajos se ampara en la actual situación de emergencia sanitaria para pasar por encima de los derechos de las familias afectadas por esta infraestructura, a las que no se les ha contestado las alegaciones.

Ante esta situación, la plataforma promete distintas acciones de protesta, a nivel nacional y regional, contra lo que consideran «un ataque directo al desarrollo sostenible de la comarca y huerta de Murcia». En este punto inciden en que el proyecto de la autovía, que conectaría finalmente San Javier con Santomera, supone un gran impacto para la población de la comarca que atraviesa, ya que fragmenta el territorio, interrumpe los caminos tradicionales utilizados por la población local, aísla barrios y poblaciones, y dificulta la explotación agraria de la zona.

En el mes de diciembre salió a licitación la redacción del proyecto de construcción del tramo entre las pedanías de Zeneta y Alquerías. El presupuesto de licitación asciende a 743.000 euros y las empresas interesadas en concurrir a esta oferta tenían de plazo hasta el pasado 29 de diciembre. El tramo tiene una longitud de 3,25 kilómetros de autovía de nuevo trazado con dos calzadas de dos carriles cada una y mediana de cinco metros de anchura. La redacción deberá contemplar la construcción de tres enlaces con la autovía del Reguerón y con carreteras de la red secundaria, además de tres viaductos y dos pasos inferiores. El proyecto busca aliviar el tráfico de las autovías A-30 y A-7.