Al menos una de las personas que se encuentran en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera tiene coronavirus, afirman desde la organización humanitaria Convivir Sin Racismo. «Es insostenible que estos centros de detención racistas, por incontables razones, sigan abiertos, más aún cuando, a sabiendas de que hay un contacto positivo en el interior, se está poniendo en riesgo la salud de todas las personas que allí se encuentran», sostienen desde la oenegé.

Insisten desde la asociación en que «el CIE de Murcia no cumple los mínimos exigibles a nivel sanitario, algo que venimos denunciando desde el inicio de la pandemia». En marzo, decenas de internos quedaron libres y el CIE cerró, ya que se suspendieron las deportaciones a países como Marruecos o Argelia, de donde proceden la mayoría de extranjeros que llegan en situación irregular.

«Exigimos la libertad de todas las personas encerradas en los CIE y que se les ofrezca un recurso que garantice su acogida y cuarentena, respetando todos sus derechos», destaca la asociación.

Por ley, el periodo máximo de encierro que permite la ley en estos centros son 60 días, al término de los cuales, si no ha habido deportación, la Policía Nacional los libera.

Este diario se puso en contacto con la Delegación del Gobierno en Murcia y con el Ministerio del Interior, para preguntar por el tema. «Nos traslada la Policía que hay un caso sospechoso, se han aplicado los protocolos a la espera de confirmación de si es positivo. En la actualidad hay 33 internos», detallan desde el departamento de Marlaska.

Podemos pide que cierre

Unidas Podemos ha exigido el cierre inmediato del CIE e Murcia y la tramitación de asilo de los jóvenes activistas rifeños que permanecen internos perseguidos por la represión del régimen alauita de Marruecos y que son solicitantes de asilo en España.

Unidas Podemos ha mostrado su estupefacción ante las noticias que llegan desde el CIE de Murcia, y ha denunciado que estas instalaciones no reúnen los requisitos para garantizar la seguridad de los internos y el personal, un hecho que ha causado que la aparición de un caso de covid en uno de los internos haya agravado aún más las condiciones infrahumanas a las que se somete a las personas que están presas en ellas.

El abogado de los activistas del Rif (Marruecos), Sergio Ramos, ha registrado un escrito ante el delegado del Gobierno en el que expone que las condiciones del CIE de Murcia no permiten una correcta gestión del centro en un contexto de pandemia, según informaron fuentes de la formación morada en un comunicado.

De hecho, Ramos ha denunciado que durante este domingo, 31 de enero, los internos estuvieron todo el tiempo en sus habitaciones sin poder tener acceso a ninguna zona común, quedando el interno infectado todo el día en el exterior en un patio.

La falta de espacio, sumado a la inexistencia de equipos de limpieza y desinfección permanentes en el centro, impide que puedan llevarse a cabo las entrevistas de asilo, que se realizan en una habitación minúscula y en la que tienen que estar cuatro personas (policía, interno, interprete y abogado).