Unos 4.000 murcianos han sido invitados a participar en el Panel Ciudadano, una de las herramientas de consulta que se llevará a cabo en el diseño de la Agenda Urbana Murcia 2030 del Ayuntamiento, el documento que marcará la hoja de ruta del conjunto de políticas de desarrollo sostenible.

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, junto al concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, dio a conocer ayer la puesta en marcha de esta innovadora herramienta de participación ciudadana, que tiene como objetivo generar una visión compartida e integrada del municipio.

El Panel Ciudadano está integrado por mesas de trabajo compuestas por vecinos seleccionados aleatoriamente del padrón municipal, a partir de criterios relativos a la proporcionalidad entre ciudad, huerta y Campo de Murcia. Además, hay un equilibrio en la composición de cada mesa para representar a cada uno de los grupos sociales que componen la población de Murcia.

«Con esta iniciativa se pretende conocer la voz de los ciudadanos y disponer de percepciones consensuadas sobre las prioridades de la ciudad. Queremos que sean los murcianos quienes definan la Agenda Urbana Murcia 2030, la estrategia que guiará las transformaciones necesarias para mejorar la calidad de vida, conseguir una sociedad más inclusiva y un municipio más sostenible», destaca Mercedes Bernabé.

A partir del padrón municipal de habitantes, el Servicio de Estadística, dependiente de la concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, que dirige José Guillén, ha llevado a cabo la selección aleatoria de la muestra de un 1% de la población del municipio mayor de 18 años.

De esta selección, se han extraído los 3.700 murcianos que han sido invitados a participar en el Panel Ciudadano. Por medio de una carta, que ya se está empezando a enviar, se les indica las tres vías de participación: a través del correo de participación@ayto-murcia.es; completando el formulario de la página web www.estrategiamurcia.es/agenda-urbana-2030; o completando el formulario que se les adjunta en la carta, que deben enviar a la atención de la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto. Las personas que reciban la carta deben comunicar, de manera voluntaria y hasta el 15 de febrero, su intención de participar a través de una las tres vías mencionadas anteriormente y, a partir de ahí, entrarán en un nuevo proceso de selección aleatoria, donde se elegirán a 27 personas en base a, entre otros, los siguientes criterios: sexo, entidad de población y edad. A su vez, se realizará el mismo procedimiento para elegir a suplentes y garantizar el número de participantes.

Tras la selección de los ciudadanos, se lleva a cabo el proceso de debate y diálogo durante el mes de marzo. Los vecinos serán distribuidos en tres grupos, de nueve personas cada uno. Además en cada grupo participará un equipo técnico que moderará las reuniones y resolverá posibles dudas con la información más amplia y objetiva posible.