La primera sala de estudios municipal de las pedanías del Campo de Murcia se ubicará en Corvera y dará cobertura a una población de cerca de 6.000 habitantes procedentes también de Lobosillo, Baños y Mendigo, Valladolises y La Murta, entre otras poblaciones. En concreto, la sala de estudio tendrá una capacidad para alrededor de 60 personas. Asimismo la instalación acogerá además los servicios básicos de todas las sucursales, como un cuarto de comunicaciones, otro para la limpieza y aseos.

De esta forma, la Red Municipal de Salas de Estudio (RMSE), dependiente de la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige Mercedes Bernabé, «sigue creciendo con la incorporación de nuevas dependencias, como es el caso de la futura sucursal de Corvera, que será construida en un terreno municipal de 482 metros cuadrados situado entre la calle Doctor Alonso González y la calle Fuensanta», destacan desde el Ayuntamiento de Murcia.

Este proyecto es una solicitud de la Junta Municipal de Corvera. En estos momentos, la edil popular ha explicado que el proyecto se encuentra en fase de redacción por parte de los técnicos de la Oficina Técnica de Arquitectura del Ayuntamiento y, a partir de ahí, el siguiente paso será el inicio de la parte contractual hasta su adjudicación definitiva.

La instalación dispondrá de todas las características básicas de las sucursales dependientes de la RMSE, como su disponibilidad los 365 días del año y 24 horas del día, en condiciones de normalidad, conexión a Internet vía wifi de uso público, tomas de corriente en todas las mesas, así como el servicio, que está regulado y vigilado por el denominado Sistema Integrado de Control de Acceso vía Internet (SICAi), que se encarga de controlar las entradas y salidas de los usuarios.

Desde el Ayuntamiento de Murcia destacan que las sucursales de la RMSE están concebidas como «espacios sin empleados municipales in situ, lo que implica, por un lado, un alto nivel de urbanidad y respeto a las normas por parte de los estudiantes y, por otro, un alto grado de automatización en las instalaciones, desde la iluminación, climatización, acceso y electrónica, entre otros».

De esta manera, señalan que la iluminación se activa en función de la luz natural exterior existente y con el primer usuario que pasa la tarjeta de acceso por aproximación a través del lector y se apaga cuando el último abandona la sala, siendo el mismo funcionamiento con el aire acondicionado y la calefacción.

«El Ayuntamiento brinda a los murcianos espacios con una alta rentabilidad social, totalmente equipados para el estudio y la formación, adecuados al desarrollo de actividades académicas, lugares tranquilos que facilitan la concentración de estudiantes y usuarios», señala Bernabé.

Para la concejala, «seguimos avanzando en la vertebración del municipio con la construcción de espacios como estos, tan demandados por los estudiantes y que suponen la inversión de futuro más rentable y segura que podemos hacer a nuestros jóvenes».

Catorce salas en el municipio

Murcia cuenta con un total con 14 salas de estudio. De estas, diez pertenecen a la Red Municipal de Salas de Estudio de Murcia (RMSE) con un aforo de 674 plazas, reducido actualmente a 241 con motivo de la covid, como son las de Alquerías, Casillas, Los Dolores, Rincón de Seca, Ronda Sur, Sangonera la Verde, Sangonera la Seca, Torreagüera, Zeneta y Beniaján, estas dos últimas abiertas durante 2020.

Las otras cuatro, actualmente cerradas por la situación de la pandemia, dependen de las juntas municipales, como son Santo Ángel, Monteagudo, Cobatillas y Los Martínez del Puerto; estas dos últimas próximamente se integrarán a la RMSE. Durante 2021 se abrirán las salas de estudio de Los Garres, San José de la Vega y Aljucer, pertenecientes al Plan Extraordinario de Inversiones en Pedanías (PEIP). Entre los nuevos proyectos, destacan el de Corvera, El Raal, Llano de Brujas y Nonduermas.

Casi 200.000 euros para los vestuarios del campo de fútbol

Casi 200.000 euros para los vestuarios del campo de fútbolLa pedanía de Corvera mejorará sus equipamientos deportivos con la construcción de nuevos vestuarios, en una superficie de total de 417.12 metros cuadrados. El proyecto, que actualmente se encuentra a la espera de su adjudicación con un presupuesto base de licitación de 198.440 euros, contempla la construcción de vestuarios para dos equipos que se puedan simultanear entre cuatro: vestuarios para árbitros, conserje, aseos, almacén para instalaciones, almacén para equipamiento y sala de limpieza.

Estas instalaciones se enmarcan en el complejo deportivo de Corvera que dispone de un campo de fútbol con césped artificial, junto a otras instalaciones. Por este motivo, «el espacio reúne las características idóneas para realizar una mejora sustancial, dotando la instalación de vestuarios», destacan desde la Concejalía de Deportes que dirige Felipe Coello.