En los barrios y pedanías de Murcia continúa avanzando el Plan Sombra de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, con el que se pretende instalar más de 160 nuevos entoldados y sistemas de sombraje en el municipio, principalmente en parques y jardines. El objetivo es crear espacios sombreados que los hagan más confortables, protegiendo a los vecinos de las inclemencias del sol o de lluvia, lo que permite que puedan ser utilizados a cualquier hora del día.

Un 80% de estos entoldados se están ubicando en pedanías. Los últimos que se han ejecutado están instalados en la Avenida Escultor Antonio Campillo de Churra, el jardín calle Las Navetas de Santo Ángel y el jardín de La Rana en el barrio del Progreso. Esta semana se van a concluir los entoldados en la calle Reina Fabiola de Bélgica de Cabezo de Torres y en la calle Pintor Velázquez de El Palmar.

Estos entoldados consiguen un descenso de temperatura de entre 6 y 8 grados en los días más calurosos del verano; mientras que en primavera-otoño, que la inclinación del sol es más baja, se consiguen bajadas de temperatura entorno a los 2 grados. Puede bajar la incidencia de la radiación ultravioleta entre un 77 y un 98%, dependiendo de la incidencia y la inclinación del sol, lo que evita quemaduras solares en los más pequeños. Además, debido a que el material es microperforado e impermeable protege las zonas infantiles de la lluvia. Además, es resistente a los fenómenos por fuertes vientos.

Un auditorio entoldado en La Seda

Un toldo de 1.000 m2 cubre el anfiteatro de La Seda creando un nuevo espacio para los murcianos que puede ser disfrutado durante todo el año.

Está compuesto por 4 velas, a una altura de 7 metros, que tienen unas características especiales para que este espacio pueda ser utilizado durante todo el año, además, se ha posicionado como el auditorio al aire libre entoldado más grande de la Región.

Alrededor del anfiteatro también se ha realizado la plantación de la planta trepadora bougainvillea glabra ´sanderiana', que cubre la estructura de la pérgola central aportando una mejora al paisaje y creando zonas de sombra natural.

De este modo, los toldos están presentes en los tres jardines del Oeste, que también están rodeados de sombra natural, creando un nuevo pulmón vegetal con más de 1.200 ejemplares de árboles y palmeras.