Acordaron darse máximo diez días para tomar una decisión en firme, aunque previsiblemente será la semana que viene cuando se haga oficial una decisión que parece obvia, dado el número de contagios. Las Fiestas de Primavera y las procesiones de Semana Santa de Murcia aún no se han suspendido oficialmente, aunque la evolución de la tercera ola de la pandemia de covid hace prever que el anuncio de su cancelación se hará más pronto que tarde.

A la reunión celebrada hoy, presencial y con distancia de seguridad, con el concejal de Festejos de Murcia, Jesús Pacheco Méndez, asistieron representantes de los Moros y Cristianos, la Federación de Peñas Huertanas, la Agrupación Sardinera y el Cabildo de Cofradías.

Festeros consultados por esta redacción admitieron que la situación no es nada halagüeña, aunque esperan poder llegar a organizar algún tipo de evento, ya sea presencial o virtual.

Sin Carnaval

Los festeros de Cabezo de Torres ya lo adelantaban hace unos días con un comunicado. Ahora ya es oficial en todas las pedanías: se ha decidido no celebrar los carnavales de Cabezo de Torres, Beniaján, Llano de Brujas y Puente Tocinos previstos el próximo mes de febrero, informaba ayer el Ayuntamiento de Murcia.

«Las distintas comisiones estudiarán ahora la posibilidad de organizar actividades paralelas que se puedan celebrar online o que no supongan aglomeración de personas», detallan fuentes municipales.

Dado que las fiestas son eventos multitudinarios, en los que se dan cita miles de vecinos y visitantes, sus representantes apuntan que el «sentido común» dicta una suspensión o aplazamiento, con el fin de no propiciar aglomeraciones que den lugar a más contagios aún de coronavirus.