La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulado, con actuaciones en varias comunidades, entre ellas la Región de Murcia, una organización de narcotraficantes que habían creado un tejido empresarial de apariencia legal de importación de carbón vegetal entre Sudamérica y Europa para introducir en España grandes cantidades de cocaína.

Según informan en un comunicado los dos cuerpos policiales, han sido detenidas doce personas (una de ellas en Beniaján) como integrantes de esta organización a través de los principales puertos españoles y a la que se ha aprehendido 2.065 kilogramos de cocaína. Las actuaciones policiales se han llevado a cabo en las provincias de Cádiz, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Tarragona y Valencia tras más de un año de investigaciones iniciadas sobre varios miembros de la red asentados en Murcia y Sevilla. Durante las pesquisas, los investigadores constataron que la organización comenzó su actividad a través del Puerto de Barcelona, llegando a introducir decenas de contenedores de carbón vegetal.

Todo ello con la finalidad de crear una apariencia de actividad legítima y preparar un envío posterior de cocaína oculta en el carbón para, después, trasladar la mercancía a una nave que la organización había alquilado en la provincia de Tarragona, en la que se tenía previsto extraer la droga cuando finalmente se realizara el primer envío.

Tras varios meses, como consecuencia de problemas de logística con el carbón almacenado y por las limitaciones derivadas de la pandemia del coronavirus, los investigados se vieron obligados a cerrar dicha vía de entrada, teniendo que generar toda la infraestructura y logística nuevamente en el Puerto de Algeciras desde mediados de abril.

Durante los siguientes meses se pudo identificar plenamente a todos los componentes de la estructura criminal, estando liderada por dos familias cuyos principales miembros se encontraban en Brasil y Paraguay, desde donde gestaron toda la operativa de la importación de la cocaína.

El siguiente escalón estaba conformado por individuos que creaban empresas con la intención de simular un tráfico de mercancía legal con productos como carbón, arroz, melaza o productos sanitarios. Se encontraban afincados en Sevilla y operaban en las localidades de Marbella, Algeciras, Cádiz y Sevilla.