El parque de Tirocosa se ha convertido ya en una gran área naturalizada y un punto de referencia para la pedanía de Espinardo. Este pulmón verde, que cuenta con 25.000 metros cuadrados, presume de tener una zona de juegos infantiles que combina espacios estanciales para convivir con zonas deportivas y áreas de ocio para los más pequeños. El Ayuntamiento de Murcia ha hecho de este parque no solo «un lugar de estancia y convivencia», sino también un espacio para ´ponerse en forma' a través de actividades físicas y de ocio.

«Trabajamos para crear espacios al aire libre donde la salud y el bienestar están muy presentes. Este nuevo espacio va a permitir que los jóvenes del municipio puedan iniciarse en el trialbici, en un espacio al aire libre que está pensado para fomentar la actividad física y mejorar la calidad de vida de los murcianos», destaca el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén.

Este terreno cuenta con un gran mirador situado en lo alto de una colina, que también se ha utilizado para instalar piezas deportivas especiales de trial bici. Y es que uno de los principales atractivos del parque es su pista para este modalidad de ciclismo, en la que el piloto debe sortear los distintos obstáculos tratando de realizar el mínimo número de apoyos con los pies.

Este espacio cuenta con una superficie total de 1.800 metros cuadrados y su diseño permitirá acoger, cuando la situación epidemiológica mejore en la Región de Murcia, hasta campeonatos regionales al contar con hasta cinco secciones adaptadas. Para este proyecto también se ha pensado en todos los amantes del monopatín, ya que se realizará la renovación del skate park a través de tatuajes urbanos, nuevos elementos y piezas de skate para ampliar la oferta deportiva.

Para conformar el nuevo parque se han usado numerosas especies arbustivas y, sobre todo, arbóreas para aumentar la biodiversidad del parque. Las distintas especies plantadas también permitirán que casi todo el terreno tenga sombras naturales, un requisito prácticamente fundamental en Murcia.

Además, las distintas especies permitirán contribuir a la mejora del medio ambiente, disminuyendo la contaminación. Por este motivo, también se han mejorado los parterres, en un ámbito de replantación de cerca de 1.000 m?2; y se han incorporado plantas tapizantes que evitan la degradación del suelo y reverdecer el parque en 4.700 m?2;.

Por otra parte, la incorporación de cajas nido para aves de diferentes tamaños, bebederos y refugios para antrópodos van a permitir la convivencia de estos animales en las zonas urbanas.

El diseño del mobiliario urbano se ha unificado, y se han ganado bancos más confortables gracias a los asientos modulables, «lo que va a permitir conseguir más zonas estanciales, fomentando las actividades recreativas al aire libre, facilitando el descanso durante los paseos e invitando a reflexionar en un entorno naturalizado», dicen desde el Consistorio.

Dentro del beneficio medioambiental que supone este proyecto, la renovación de los sistemas de riego va a permitir controlar vía web el caudal gracias a las tecnologías Smart City, «optimizando el gasto de agua de forma automática, ya que cruza los datos de humedad ambiental, temperatura y necesidades hídricas de las plantas».

En Tirocosa también se aumentará la seguridad gracias a las nuevas áreas perimetrales ajardinadas que permitirán que los más pequeños y sus familias puedan disfrutar de este espacio con total tranquilidad, así como el refuerzo de la iluminación con más alumbrado público, lo que va permitir aumentar la seguridad de los vecinos y las horas de uso. En total, se han instalado 39 luminarias nuevas y tres proyectores.