La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado la lista de espera de peón de jardinería para la contratación laboral temporal de esta categoría para personas con discapacidad para la realización de labores de jardinería en los viveros municipales. Es la primera vez que se crea una lista con este perfil de personas con discapacidad en su totalidad y que permita contratar a personas a través del Servicio de Parques y Jardines, tal y como informan fuentes municipales.

Esta lista, constituida por el Servicio de Personal, dependiente de la concejalía de Pedanías y Barrios que dirige Marco Antonio Fernández, a petición de la concejalía de Desarrollo Urbano que dirige José Guillén, está compuesta por 98 personas con discapacidad a los que se les ha valorado las titulaciones, formación y experiencia laboral. «La colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y asociaciones de personas con discapacidad ha permitido que decenas de jóvenes hayan realizado programas de formación profesional y prácticas laborales en el vivero municipal El Mayayo y que ahora puedan acceder a un puesto de trabajo, cerrando así el ciclo de integración laboral», detallan desde el Consistorio.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha legalizado el pozo de agua con el que se refrigera el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno de la Región de Murcia, tal y como confirman fuentes de este organismo.

En concreto, lo ha hecho mediante una resolución, fechada a finales del mes de diciembre de 2020, con la que se resuelve la concesión de agua que había sido pedida por la Consejería de Presidencia y Hacienda por el uso consolidado de las aguas del pozo. Según apuntan desde la CHS, «se firmó como uso consolidado, por ser notoriamente preexistente a la Ley de Aguas».

La Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda solicitó la concesión a la CHS para poder explotar legalmente los recursos subterráneos extraídos de esta perforación existente en el yacimiento de San Esteban. En 2009, en el transcurso de unas obras para hacer un aparcamiento se encontró el arrabal, con lo cual los trabajos quedaron paralizados.

El tema del pozo es bastante anterior al descubrimiento del yacimiento. Ahora, el organismo de cuenca ha considerado, tras ver los papeles presentados por el departamento que dirige Javier Celdrán Lorente, que está demostrada la existencia de la captación con anterioridad al 21 de agosto de 1998: el pozo en cuestión se hizo en la década de los 80.

El Palacio de San Esteban fue rehabilitado para trasladar la sede del Ejecutivo regional, que inicialmente compartió el edificio de Teniente Flomesta con la desaparecida Diputación Provincial.

La restauración del edificio construido por los jesuitas en el siglo XVI terminó en 1984 , cuando se hizo el pozo. El antiguo colegio de la Compañía de Jesús ha tenido distintos usos a lo largo de su historia y antes de convertirse en la sede del Ejecutivo murciano albergó el Hospital Psiquiátrico. Cuando dejó de ser utilizado como manicomio el edificio se encontraba en tal mal estado que llegó a plantearse su demolición, aunque finalmente siguió en pie. Y sigue, a día de hoy.

Hasta 2017 nadie se percató de que el pozo utilizado para alimentar el sistema de refrigeración del inmueble reconvertido en sede administrativa carecía de la concesión de la Comisaría de Aguas necesaria para poder extraer caudales subterráneos.