El Ayuntamiento de Murcia llevará a cabo en los próximos días la renovación del alumbrado público del Paseo Duques de Lugo del barrio de El Ranero, que contará con 64 puntos de luz con los que se dejarán de emitir 96.636 kilos de CO2 a la atmósfera y se conseguirá un ahorro económico, durante la vida útil de las luminarias, de 27.324 euros.

Estos trabajos se están realizando enmarcados en la estrategia Murcia Smart City y Murcia Aire Limpio que abogan en este caso por favorecer la mejora del medio ambiente, la visibilidad y la seguridad de la zona y contribuir a la mejora de la calidad de vida de los vecinos, informaron fuentes municipales en un comunicado. Desde el Consistorio han comentado que gracias a la inversión realizada, con la instalación de 9.780 luminarias desde 2019, durante la vida útil de estas, que es de 12 años, se ahorrarán 5.297.000 euros, se evitará emitir 18 millones de kilos de CO2 y se dejarán de consumir 37.841.960 kwh. El plan: «frenar el cambio climático, mejorar el medio ambiente y la calidad del aire que respiramos», detallan.

Instalan en varios semáforos pictogramas para las personas autistas

Se han colocado pictogramas en los báculos de los semáforos de los dos itinerarios que concentran más necesidades, como son las calles próximas al Centro de Atención de Asteamur, situado en Calle Greco, y al Centro de Educación Especial Las Boqueras situado en Camino Viejo de Monteagudo, de Santiago y Zaraiche. En total se han instalado 75 carteles, de 30x60 centímetros, en las columnas de 12 cruces semafóricos. En ellos aparecen tres pictogramas indicando de forma icónica cuándo se puede cruzar el paso de peatones con seguridad.