El concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Murcia Ginés Ruiz Maciá ha registrado en la mañana de este miércoles una comunicación interna dirigida a Alcaldía pidiendo la suspensión de toda actividad municipal no esencial, así como teletrabajo para los funcionarios, limitación en los mercados a puestos con artículos esenciales y suspensión de todas las actividades culturales y de todos los actos presenciales.

"También, que desde su autoridad como alcalde, pida a los murcianos y murcianas un autoconfinamiento voluntario", ha declarado. Ruiz Maciá pide también al alcalde, José Ballesta, "responsabilidad y ejemplo y que él mismo reduzca su agenda, límite sus movimientos y evite actos de lucimiento y esplendor, porque no son momentos para la publicidad y las fotos".

Desde el Grupo Municipal Podemos han mostrado su preocupación por la escalada de contagios en el municipio de Murcia y exigen al acalde "medidas contundentes para tratar de frenar la trasmisión". Para el portavoz de la formación morada, Ginés Ruiz Maciá, "parece que Ballesta vive de espaldas al coronavirus. No solo ha programado una Navidad por todo lo alto, sino que a pesar de encontrarnos en el peor momento desde que se declaró la pandemia, mantiene su agenda poniendo en peligro la salud de los trabajadores municipales".

Por ello, desde Podemos, piden al alcalde que tome ejemplo de otros municipios, como Molina de Segura o Archena, "donde han puesto la salud de sus vecinos y vecinas por delante" y han suspendido toda actividad no esencial en sus consistorios y pedido a la población un autoconfinamiento voluntario. "Es imprescindible tomar medidas ya, aunque sean impopulares, no podemos hacer vida normal con el nivel de contagios que estamos registrando. Por eso, dentro de las competencias locales, Ballesta debe de ser valiente y decretar ciertas restricciones para paliar, en la medida de lo posible, la trasmisión en el municipio".

Ruiz Maciá ha recordado que Ballesta, desde que se decretó la pandemia, ha puesto por delante "su agenda, sus fotos, sus vídeos y sus flores, a la salud de los murcianos y murcianas, y esto tiene que parar". Como ejemplo, el portavoz del grupo ha citado un acto de este mismo martes. "En un día en el que se registraron 590 contagios en Murcia, Ballesta recibió a los alumnos de un colegio en el Salón de Plenos. Lo mires por donde lo mires, es una actuación totalmente irresponsable. Por una foto es capaz de poner en peligro a los trabajadores municipales, a sus asesores, al personal de prensa y a los propios niños que acudieron al acto".

Por otra parte, desde Podemos piden también al alcalde José Ballesta que inste al Gobierno Regional a "ser también valiente y poner en marcha más restricciones para aliviar la trasmisión. Vemos como toman medidas que no terminan de bajar el nivel de contagios. Cierran bares, pero mantienen abiertas las salas de apuestas. Mientras los hospitales se ven obligados a suspender operaciones, ellos no dan pasos más valientes por temor perder popularidad. Necesitamos gobernantes valientes que pongan la salud por delante de los intereses electoralistas".