El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha pedido al presidente de la Confederación Hidrográfica, Mario Urrea, bajar el precio del agua para hacer frente a la crisis social del Covid y para ello propone el incremento de la disponibilidad de agua para abastecimiento de la planta potabilizadora de La Contraparada, según fuentes municipales.

Según Ballesta, el tema de Contraparada es una iniciativa respaldada por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento de Murcia que permitiría bajar el precio del agua y extender la tarifa social a los colectivos más vulnerables, "una tarifa que se ha incrementado notablemente en este último año debido a la crisis social derivada de la pandemia".

De conformidad con la moción aprobada unánimemente por los grupos políticos en el Pleno de 19 de diciembre de 2019, se ha solicitado la ampliación de la concesión de agua del Ayuntamiento de Murcia procedente del río Segura, con destino al servicio público municipal de abastecimiento de agua potable de Murcia, pasando de 6.559.458 metros cúbicos a 15 millones anuales, para lograr una mayor eficiencia de la planta municipal potabilizadora de La Contraparada, que se encuentra a un 44% de su capacidad.

Ballesta recordó el crecimiento de la población que ha experimentado el término municipal de Murcia del 59,17% entre los años 1981 y 2020.

Además ejercicio 2020 se cerró con más de 5.300 familias adheridas a la tarifa social de 5 euros al mes, lo que supone un total de 17.800 personas. El importe total bonificado en 2020 ha superado el millón de euros.

r otra parte, el alcalde de Murcia puso sobre la mesa la necesidad de ejecutar las inversiones pendientes necesarias para minimizar los daños en caso de lluvias intensas en el término municipal de Murcia, entre las que se encuentran el colector Norte y la presa de la rambla de Tabala. Ambas actuaciones también han sido respaldadas por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento.

"El colector Norte es prioritario para acabar definitivamente con los problemas de inundaciones que periódicamente sufre Murcia cada vez que sucede un episodio de lluvias medianamente intenso", argumentó José Ballesta, quien propuso la celebración de una nueva reunión de la comisión técnica entre las administraciones, con el objetivo de la licitación y contratación inmediata de las obras del Colector Interceptor Perimetral Norte, una obra declarada de interés general del estado cuyo proyecto ya está redactado.

Asimismo, el regidor murciano se ha referido en la reunión a la construcción de la presa de la rambla de Tabala, la solución imprescindible para prevenir las riadas que padecen frecuentemente las pedanías murcianas de Alquerías, El Raal, Zeneta y el municipio de Beniel. Se trata de una infraestructura proyectada en 1996 por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que es necesario ejecutar con el fin de reforzar la seguridad de los vecinos de esta zona en episodios de fuertes lluvias.

Esta infraestructura forma parte del Plan Estatal de Gestión de Riesgos de Inundaciones. Asimismo, esta solución se incluyó en las conclusiones alcanzadas por el Panel de Expertos para la prevención de inundaciones en la Región de Murcia constituido por la Comunidad, tras la Dana de septiembre de 2019.