09 de enero de 2021
09.01.2021
La Opinión de Murcia
Exposición

Las pelotas de Patiño vuelven... en fotos

Una exposición fotográfica de gran formato recordará este evento, previsto para mañana y que ha quedado suspendido por primera vez en 33 años debido a la pandemia

08.01.2021 | 19:44
Las fotos se han instalado a lo largo del Paseo Alfonso X de Murcia.

Con motivo de la crisis sanitaria, y por primera vez en 33 años, Patiño no podrá acoger la tradicional fiesta de las pelotas este domingo; un evento que fue fundado en el año 1989, cuando un grupo de hombres y mujeres de Patiño decidieron crear el encuentro de cuadrillas de Murcia, conocido popularmente como ´Las pelotas de Patiño'.

De este modo, una exposición de 22 fotografías de gran formato recordará este evento bajo el título ´Encuentro de Cuadrillas de Patiño 1989-2021. La fiesta de las pelotas'. La muestra estará ubicada en el Paseo Alfonso X El Sabio hasta el 22 de enero, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Durante la inauguración de la exposición, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha destacado que «este domingo, la pedanía de Patiño celebraría su tradicional Encuentro de Cuadrillas. Hoy inauguramos una muestra que nos traslada hasta esta fecha tan señalada en el calendario de las familias murcianas, con imágenes que muestran la esencia de las pelotas de Patiño, en las que aparecen El Patiñero, el tío Juan Rita, las peloteras...».

Cabe destacar que en cada fotografía se ha insertado un código QR que, a través del móvil, enlaza con la página web creada para la exposición -http://www.lafiestadelaspelotas.es/-, mostrando información sobre el tema de la imagen. Joaquín Zamora, Ana Bernal, José Andrés Cazorla, Francisco Javier Sandoval, María Luján y Gabriel Gallego son los autores de las fotografías.

En concreto, fue el 8 de enero de 1989 cuando se celebró el ´I Encuentro de Cuadrillas', un trabajo que fue coordinado por la Peña Huertana La Hijuela y por su director, que por aquel entonces era El Patiñero, Manuel Cárceles Caballero, quien congregó en Patiño a las cuadrillas de Zarzadilla de Totana, Fuente Álamo, Aledo, Las Palas, Raiguero de Totana, Vélez Rubio y Peña La Seda, además de la Cuadrilla de Patiño.

Finalmente, con el paso del tiempo, se ha consolidado como un evento tradicional propio de los días de Navidad, conmemorado el domingo siguiente a Reyes, al que acuden miles de visitantes de distintos municipios de la Región y de otras Comunidades Autónomas, aspirando a ser declarada una fiesta de Interés Turístico Regional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído