El alcalde de Murcia, José Ballesta, visitó ayer las obras que se están llevando a cabo en Puente Tocinos, junto a la mota del río Segura, a la altura de la avenida Miguel Induráin, donde se está construyendo un nuevo colector que evitará inundaciones en casos de lluvias intensas y que dotará al sistema de alcantarillado de un mayor grado de flexibilidad, evitando desbordamientos puntuales en puntos críticos de la red de colectores.

«La construcción de este nuevo colector es una actuación destinada especialmente a las pedanías de Santiago y Zaraiche, Zarandona, Churra y Puente Tocinos», destacó Ballesta, quien señaló que «con este colector se duplicará el caudal de evacuación, alcanzando los 3.200 litros por segundo, incrementándose de esta forma la capacidad de evacuación del sistema durante los episodios de lluvias intensas».

En concreto, las obras para construir el nuevo colector comenzaron el 13 de agosto de 2020 y está previsto que finalicen en marzo. El Ayuntamiento, a través de Aguas de Murcia, ha destinado una inversión de 145.200 euros a esta actuación, que también contempla la ampliación de la arqueta situada en esta ubicación, en las proximidades al Bombeo Central. La arqueta recibe las aguas residuales impulsadas por el Bombeo Central, y su ampliación también aliviará el caudal adicional de pluviales durante los episodios de lluvias intensas.

Esta actuación redundará en una disminución de las inundaciones localizadas tanto en la zona metropolitana de la ciudad como en las pedanías de Santiago y Zaraiche, Zarandona, Churra y Puente Tocinos, especialmente.