Como si fuera un relato de otros tiempos, "ni los más ancianos del lugar" recuerdan que un 6 de enero el pueblo de Aledo no despierte con el bullicio previo a la tradicional representación de la pieza teatral más antigua escrita en castellano, el 'Auto de los Reyes Magos'.

Así lo reconoce Javier Andreo, alcalde de Aledo y conocedor del folclore de la Región de Murcia a Europa Press "es la primera vez que se suspende el Auto de los Reyes Magos en los alrededor de 250 años que se ha hecho de forma continua en Aledo" lamenta el primer edil.

Y es que, además de los regalos, el 6 de enero está marcado por esta tradición de gran arraigo en muchos pueblos de la geografía regional. El 'Auto de Reyes Magos' es una pieza teatral de origen medieval en la que describe el misterio de la epifanía.

La tradición y devoción es tal en Aledo por el 'Auto de los Reyes Magos' que "nadie en el pueblo recuerda que se haya suspendido. Ni la Guerra Civil, ni los temporales de nieve, ni otras epidemias han podido con esta tradición hasta que ha llegado el coronavirus" dice Andreo que, durante esta declaraciones, siempre cita a la memoria de los mayores del pueblo que confirman que "no recuerdan que se haya suspendido jamás".

Desde el consistorio, han estudiado la posibilidad de hacer alguna modificación que permitiera combinar la representación con las normas sanitarias "barajamos hacer algo pero nuestro auto, a diferencia del de otras localidades, recorre varios escenarios del pueblo, nuestras calles son estrechas y es muy complicado mantener las recomendaciones sanitarias" apunta con tristeza Andreo.

Esto a supuesto un golpe duro golpe para esta población de 1.031 habitantes, según los datos del INE, que vive cada 6 de enero como una fecha muy especial "en el pueblo ese día la gente se pone sus mejores galas, se echan a la calle y lo vive con mucha ilusión" comenta Andreo por lo que, tras saber de la suspensión, "los ánimos en la localidad están 'regular', por decirlo de alguna manera" señala el alcalde.

La pedanía murciana de Churra es, junto a Aledo, otra de las poblaciones donde esta pieza medieval se representa cada 6 de enero. Sin embargo, la localidad churrera si ha tenido más devaneos a la hora de llevar a cabo esta tradición popular "hace unos años tuvimos que suspender porque un temporal de viento derribó parte del escenario" comenta a Europa Press Juanjo Ferrer, director del Auto de Reyes de Churra.

En la memoria de Ferrer si le vienen momentos en los que "sí se tuvo que suspender sobre todo por el mal tiempo, por la lluvia o el viento" y es que el Auto de Reyes de Churra se suele representar en la puerta de la Iglesia de la pedanía y frente al imafronte barroco de la Catedral de Murcia.

En la pedanía confiaban hasta el último momento en poder llevar a cabo esta tradición secular pero "a pesar de los datos sabíamos que iba a ser muy complicado" dice Ferrer. Sin embargo, la obra de Churra podrá verse a través de los canales del Ayuntamiento de Murcia que van a ofrecer algunas de las escenas principales de esta representación.

Con altibajos, la pedanía lorquina de Zarzadilla de Totana, venía cumpliendo con el Auto de Reyes pero el coronavirus ha anulado cualquier intento por mantener viva esta tradición.

Lo mismo sucede en otro punto de la Región como es la pedanía murciana de Rincón de Beniscornia donde Melchor, Gaspar y Baltasar no podrán entrar al pueblo a lomos de sus caballos, como es habitual en la Región de Murcia en esta obra de teatro, para enseñar el misterio de la epifanía a los espectadores.