Una treintena de niños de entre 6 y 16 años que asistían por las tardes al Centro Integral de Infancia y de Conciliación de la vida familiar y laboral de Murcia para llevar a cabo actividades educativas o de refuerzo escolar dejarán de ser usuarios tras vencer el contrato que mantenía la actual empresa adjudicataria de estos servicios con el Ayuntamiento de Murcia. La noticia del cierre del programa Concilia que mantenía este centro por las tardes en sus instalaciones de la avenida Juan Carlos I pilló por sorpresa ayer a muchos padres, que fueron informados de que el próximo 8 de enero se dejarán de ofrecer estos servicios, justo después de la festividad de Reyes.

Desde el Ayuntamiento de Murcia señalan que la Concejalía de Derechos Sociales y Familia está trabajando para dar continuidad con un nuevo pliego a la actividad del centro de Juan Carlos I. Esta vez con un contrato que permitirá «mejorar no solo el servicio en estas dependencias, sino además ampliar la cobertura con nuevos espacios».

El programa Concilia, de gestión directa municipal y que hasta ahora el contrato lo tenía adjudicado la empresa murciana Conexión Cultura S.L, atendía a una treintena de menores, algunos de ellos con discapacidad física, psíquica o sensorial, ofreciendo durante las primeras horas de la tarde refuerzo educativo, un tiempo de descanso y más tarde diversos talleres. Con esto, los padres podían hacer frente a un horario laboral por las tardes y dejar a sus hijos de 16.00 a 20.00 horas. Incluso durante los periodos de vacaciones como estas navidades el centro sigue ofreciendo la atención a estos menores con horarios de mañana y tarde y servicio de comedor.

Cristina, una de las madres cuyo hijo es usuario del centro y que además padece autismo, señala a esta redacción su sorpresa por el cese de este servicio que deja también sin trabajo a cuatro empleados. Añade además que desde el centro les han informado que hasta dentro de tres o cuatro meses no se retomará el programa, hasta que se resuelva la nueva licitación.

El Ayuntamiento de Murcia señala que está en contacto con las familias para informarles en todo momento y atender sus necesidades.