04 de enero de 2021
04.01.2021
La Opinión de Murcia
Nóminas

La subida de sueldo de los funcionarios costará dos millones al Ayuntamiento

Esta cantidad incluye también la Seguridad Social de los casi tres mil empleados municipales

03.01.2021 | 20:34
Toma de posesión de 205 funcionarios como administrativos el pasado mes de diciembre.

La carrera profesional aún no se ha negociado.

A diferencia de los cargos públicos y el personal de confianza del Ayuntamiento de Murcia, los funcionarios y empleados municipales sí tendrán la subida salaria correspondiente del 0,9% del IPC, decretada para todas las personas que trabajan en las distintas administraciones. En el caso de la capital, esta actualización de las nóminas supondrá un gasto de dos millones para las arcas municipales, una cantidad que incluye el gasto de la Seguridad Social.

El capítulo de Personal en la Administración local alcanza los 144 millones, de los que 111 millones se destina a sufragar el gasto de plantilla mientras que otros 25 millones son para retribuciones variables, 4 millones para sustituciones y acumulación de tareas y otros 3,2 millones para programas municipales temporales.

El pasado mes de noviembre, los representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento (PP, Cs, PSOE, Vox y Podemos) decidieron congelarse los sueldos y donar esos 25.000 euros al Banco de Alimentos del Segura para apoyar su labor social. Por contra, los casi tres mil funcionarios y empleados públicos del consistorio murciano sí obtendrán su 0,9% de actualización de nómina, lo que supone un gasto para las arcas municipales de dos millones con Seguridad Social incluida, explica el concejal de Gestión Económica, Eduardo Martínez Oliva.

El edil reconoce que de momento no se va a pagar a los trabajadores de la Administración local la carrera profesional o carrera horizontal pese al preacuerdo alcanzado el año pasado. «Hemos tenido una primera reunión con los representantes de los trabajadores, pero aún no hay nada concreto», resaltó el responsable de Gestión Económica del consistorio.

El preacuerdo se logró en una mesa de negociación celebrada en diciembre de 2019 y es una reivindicación que llevaba al menos cuatro año encima de la mesa, pero que ahora se ha quedado de momento en un segundo plano a causa de la pérdida de ingresos que están sufriendo las arcas públicas por el coronavirus. El pago de la carrera profesional supondrá al año un gasto para el Ayuntamiento de casi diez millones, por lo que la intención de la Administración local era implantarlo progresivamente, con acuerdo de los sindicatos que representan a los empleados público, y que en cada ejercicio se subiera una parte hasta llegar al 100%.

La carrera profesional se divide en distintos grados dependiendo, ante todo, de la antigüedad. Así, dispondrán de los seis grados, y por tanto, cobrarán más dinero, los funcionarios que lleven 30 años en la Administración. También se tiene en cuenta la categoría profesional del empleado. Los del grupo A1 y A2 cobrarán por grado cerca de 1.050 euros al año mientras que los de categorías inferiores percibirán entre 850 y 950 euros por grado.

Los requisitos para acceder a la carrera profesional son varios. Uno de ellos es haber hecho 100 horas de formación cada cinco años y tener una valoración positiva de los respectivos jefes de los trabajadores sobre el desempeño del puesto de trabajo. Esa evaluación se completará con un informe de jefatura cada cinco años, que determinará el acceso al siguiente grado. Es decir, los funcionarios pasarán en cada ejercicio una especie de ITV.

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