Cien personas han donado sangre en dos horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Murcia en un maratón organizado dada la falta de existencias en los bancos de sangre regionales debido a las fiestas navideñas, según fuentes municipales.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, y el director del Centro Regional de Hemodonación, Vicente Vicente, informó esta mañana sobre el maratón con una afluencia de donantes que está superando todas las expectativas. El propio alcalde acudió a donar sangre al igual que otros miembros de la Corporación municipal y empleados públicos.

Ballesta destacó la "enorme generosidad de Murcia y los murcianos que, ante cualquier llamada, acuden masivamente, en este caso, para donar sangre de forma altruista, sin esperar nada a cambio, lo que va a permitir mantener la actividad quirúrgica y atender cualquier emergencia que se produzca".

La campaña, impulsada por el Ayuntamiento y el Centro Regional de Hemodonación continuará hasta las 14:00 horas y, por la tarde, de 16:30 a 21:00 horas. En redes sociales, la iniciativa se difundirá con los hashtags #DonaSangre y #RegalaVida.

Cabe destacar que este 2020 se han realizado 46.350 donaciones, frente a las 48.000 registradas por estas fechas en 2019; y que 5.959 personas se han hecho donantes nuevos a lo largo de este año, frente a los 6.860 registrados en el mismo periodo en 2019.

Dado el descenso en número de donaciones y nuevos donantes, y debido a la elevada demanda de los hospitales, las reservas del Centro de Hemodonación no se encuentran en un nivel óptimo. Hacen falta donaciones de sangre de todos los grupos, y especialmente de los siguientes: 0-, A+, A-, AB-, B-, para el abastecimiento de componentes sanguíneos en los hospitales.

En su conjunto, el Centro Regional de Hemodonación cuenta actualmente con cerca de 35.000 donantes activos -los hombres pueden donar 4 veces al año y las mujeres 3 veces al año-.

Durante el acto, el director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente, señaló que "necesitamos seguir potenciando las donaciones de sangre a fin de mantener las reservas y garantizar el abastecimiento de componentes sanguíneos a nuestros hospitales". En este sentido, precisó que "la donación es esencial para poder desarrollar la actividad hospitalaria con normalidad -y más si cabe en la delicada situación que estamos atravesando-".

Los requisitos para donar sangre, puntualizó el doctor Vicente, "los cumple la mayoría de la población, ya que sólo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud". Por ello, animó a todos los murcianos a sumarse a esta campaña de Reyes.

El movimiento de las unidades móviles, así como los horarios pueden consultarse en la web www.murciasalud.es/crh y en redes sociales, donde se informa día a día de las necesidades de donación y lugares donde hacerlo.

En este sentido, el director del Centro de Hemodonación apunta que "la finalidad es solicitar la colaboración de la población para garantizar el abastecimiento de componentes sanguíneos a los hospitales de nuestra Región, sobre todo de plaquetas, ya que la caducidad de estas es de tan solo cinco días".