El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el director del Centro Regional de Hemodonación, Vicente Vicente, han presentado este miércoles la campaña 'Este año, los Reyes Magos te necesitan y cuentan contigo', consistente en un maratón para donar sangre que acogerá el ayuntamiento murciano el 4 de enero.

En un comunicado, Ballesta ha señalado que la iniciativa está motivada por la "complicada" situación generada por la pandemia, en la que el descenso de la donación de sangre, junto a la alta demanda de componentes sanguíneos en los hospitales, lo que ha provocado que las reservas estén "bajo mínimos".

La campaña se llevará a cabo en el salón de Plenos, entre las 9:30 y las 14:00 horas y de 16:30 a 21:00 horas.

Durante este año 2020 se han realizado 46.350 donaciones, frente a las 48.000 registradas por estas fechas en 2019, mientras que ha habido 5.959 nuevos donantes frente a los 6.860 registrados en el mismo periodo en el año anterior.

Dado el descenso en número de donaciones y nuevos donantes, y debido a la elevada demanda de los hospitales, las reservas del Centro de Hemodonación no se encuentran en un nivel óptimo.

Así, hacen falta donaciones de sangre de todos los grupos, y especialmente de los siguientes: 0-, A+, A-, AB-, B-, para el abastecimiento de componentes sanguíneos en los hospitales.

En su conjunto, el Centro Regional de Hemodonación cuenta actualmente con cerca de 35.000 donantes activos -los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres tres veces al año-