«Con los vecinos genial: todo el mundo apoya y están firmando, no paran de llevarse los vecinos hojas de firmas para sus bloques». Así se expresa el promotor José López Rejas a propósito del respaldo vecinal que tiene su proyecto para hacer un lavado de cara integral a la barriada de La Paz, en Murcia. Plan que, sin embargo, aún no tiene licencia urbanística y, según insisten desde el Ayuntamiento, este trámite puede tardar bastante tiempo. De ahí que los residentes que apoyan al empresario estén recogiendo rúbricas para presentarlas en el Consistorio, para dejar claro su posición y pedir que se agilice la burocracia. Hace unos días, López Rejas metía las máquinas en el solar de la antigua escuela infantil de La Paz, para hacer las catas al terreno. En la mañana de ayer, el empresario recorrió algunas casas de la deprimida barriada murciana y se entrevistó con los vecinos.

Aunque los partidarios de la rehabilitación no se limitan a coger firmas: cuando las tengan, también saldrán a la calle. Y eso será el próximo martes, día 29 de diciembre, cuando tendrá lugar una manifestación, ya autorizada por la Delegación del Gobierno.

La marcha partirá a las diez y media de la mañana de la calle Pablo VI, seguirá por la avenida de la Fama e Intendente Jorge Palacios, de ahí a Paseo de Garay para continuar por Teniente Flomesta y acabar en La Glorieta, sede del Gobierno municipal. El objetivo es precisamente llevar al Consistorio de Ballesta las firmas de adhesión al proyecto y pedir que se dé pronto la preceptiva licencia.

Debido a las limitaciones impuestas por la covid, la manifestación no podrá contar con más de cien participantes, apunta el delegado del Gobierno, José Vélez. Será, por tanto, una representación simbólica, en nombre del conjunto de propietarios que respaldan el plan de Rejas.