Recorren las calles, jardines, cajeros automáticos y zonas de huerta del municipio para buscar y ayudar a las personas que pasan la noche en la vía pública. Los miembros del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) del Ayuntamiento de Murcia están siempre en permanente alerta pero cuando la temperatura desciende de los 6 grados el rastreo se hace mucho más exhaustivo. Cuando el frío azota, además del servicio de información, atención y acompañamiento, se hace entrega de bebidas calientes, comida, sacos de dormir o mantas para atender a personas sin hogar que se encuentran en situaciones extremas, procurando promover su integración social.

En lo que va de año, el Ayuntamiento ha atendido a 31 personas sin hogar en el marco de la ´Operación Frío'. Esta semana el SEMAS atendió a 18 personas de nacionalidad española, rumana, marroquí, ecuatoriana y malí. La concejal de Derechos Sociales, Pilar Torres, explicó ayer a través de un comunicado que «este servicio se desarrolla estableciendo contacto personal, estudiando la situación particular de cada persona y generando un vínculo que facilite el proceso de intervención y de inclusión social de estas personas que viven en una situación de exclusión».

Gestión de alojamientos

En función de las circunstancias concretas de cada persona, se ofrecen, además, distintos recursos, tales como el traslado al centro de la Fundación Patronato Jesús Abandonado o a la Fundación RAIS, entre otros alojamientos, o centros hospitalarios, en caso de necesidad, además de efectuar un seguimiento. El Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social, integrado por trabajadores sociales del Ayuntamiento y agentes de Policía Local, depende de la Concejalía de Derechos Sociales que dirige Pilar Torres.