Decenas de vecinos de Barriomar y de otros barrios del sur de Murcia protestaron ayer en el paso a nivel del Camino del Badén con el objetivo de que se efectúe el soterramiento integral de las vías ante la llegada de la Alta Velocidad al municipio. De esta manera, volvieron a recordar que esta exigencia no siga siendo «humo y promesas» y se convierta, por fin, en una realidad.

«A día de hoy seguimos igual que hace ocho meses. Seguimos sin obra de soterramiento, no hay acuerdo y por el momento las obras no sigan. Nos vamos a reunir todos los jueves a excepción de las dos próximas semanas al ser Nochebuena y Nochevieja», señaló José Ángel Carcelén, vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Barriomar.

Con pancartas en las que se podía leer ´Soterramiento ya. Por la dignidad de los vecinos. No al AVE en superficie' y diversas proclamas, algunos de estos manifestantes se pusieron junto a las vías del tren para mostrar su disconformidad con la situación actual.

Los vecinos siguen ´con la mosca detrás de la oreja' después de que las diferentes administraciones públicas no se hayan pronunciado sobre posibles soluciones a la situación de bloqueo y parálisis de la segunda fase del soterramiento integral de las vías del tren, paradas por el conflicto entre Adif y la Junta de Hacendados por el desvío de acequias en uno de los tramos que afectan a la obra de ingeniería civil, que permanece bloqueada en esta zona de la ciudad y en la que siguen sin verse la maquinaria necesaria para llevar a cabo el soterramiento.

La semana pasada, al menos medio centenar de vehículos circularon por las calles de Murcia para protestar y exigir que se ponga fin a la paralización de las obras del soterramiento: «No queremos más promesas, queremos mirar por la ventana y ver que las obras marchan», volvieron a recalcar entonces ante la Delegación del Gobierno.