El Ayuntamiento de Murcia estudiará la posibilidad de recuperar un carril más de circulación para vehículos en las avenidas de Los Dolores, Miguel Indurain y Reino de Murcia. El Pleno dio ayer luz verde a una moción alternativa presentada por los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos por la que se insta a las concejalías de Fomento y de Movilidad Sostenible y Juventud a que dichos estudios sean aportados al Observatorio Municipal de la bicicleta para que sea este órgano consultivo quien informe sobre la propuesta.

«Cuando se desarrollen urbanísticamente todos los sectores anexos a las avenidas y ya exista, por tanto, un carril bici independiente, se podrá desmantelar dicho carril bici en la calzada, recuperando por tanto el mismo para la circulación de vehículos a motor», según el texto de la propuesta alternativa aprobado ayer en el Salón de Plenos del Consistorio.

El grupo municipal Vox propuso en primera instancia una propuesta para solucionar el incremento de la contaminación, provocada, según el concejal José Javier Palma, por los atascos que se producen durante las horas punta por no contar con un carril más de circulación por y la falta de uso del de bicis. «Estos carriles bici carecen de toda lógica. Los vecinos que pasan ven que apenas hay ciclistas, mientras que en las horas punta se producen atascos», explicó.

La edil de Movilidad Sostenible, Rebeca Pérez, contestó que no van a descartar la posibilidad de ver otras alternativas, pero sí que dijo que dichos estudios tengan que ser aportados al Observatorio municipal de la bicicleta «con el objetivo de fomentar una movilidad mucho más sostenible».

De esta forma, en el texto aprobado también se insta a las dos concejalías a que actualicen los estudios de tráfico necesarios para determinar las posibles afecciones de los actuales carriles bici en el doble sentido de circulación en dichas avenidas.

Por su parte, Ginés Ruiz, de Podemos, resaltó que la «inutilidad de ese carril bici ha quedado demostrada con su falta de uso» porque «no une nada». En este sentido, apostó por recuperar un carril más para vehículos a costa de la reducción del de bicis.

La parte más crítica del debate de esta moción la encabezó la socialista Esther Nevado, que denunció que hay una tendencia creciente por la que los menores sufren cada vez más problemas respiratorios derivados de la polución. Asimismo indicó que el municipio de Murcia cuenta con más de 120 kilómetros de tramos de carril bici, pero que no están conectados.

La edil aseguró que la única manera de reducir la contaminación pasa por la mejora del transporte público, así como por el fomento del uso de la bicicleta con carriles bici que estén unidos entre sí.