La actividad cultural en el Cuartel de Artillería de Murcia ofrece varias propuestas para estas próximas fechas. Esta Navidad, el centro mostrará una serie de actividades que exploran lo creativo en todas sus vertientes, desde lo más tradicional y orgánico, como el trabajo de reciclaje artesano del Proyecto de EntreTrastos, a lo más innovador con el Festival OeO de artes visuales, pensamiento y experimentación digital.

Asimismo se seguirá conmemorando el 10º aniversario de la Fonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro de Murcia, recién acogida por el Cuartel de Artillería poniendo en valor su archivo y facilitando el acceso y disfrute de la ciudadanía. Así, el Festilab Cromestesia, otro Reactivo Cultural, sumergirá al espectador en un mundo de sonidos, formas y colores, que se relacionan entre sí.

Además, en estas Navidades, el Cuartel de Artillería cuenta con su propio espectáculo de luces navideñas. ‘Estrella del Sur. Sueños de Navidad’ ya ilumina el Pabellón 1 y su icónico depósito de agua, siendo una instalación lumínica que potencia la conexión entre el casco antiguo y el barrio del Carmen.

Agenda de los eventos

Hasta el 29 de diciembre, el pabellón 1 del Cuartel de Artillería acoge la iniciativa ‘Integr-ARTE’ es una exposición que recoge los trabajos realizados dentro del proyecto ‘Rscencias, el arte de la economía circular’, del grupo ‘EntreTrastos, restauración alternativa’, residente en el Cuartel de Artillería. Rscencias forma parte del programa #ReactivosCulturales del Ayuntamiento de Murcia.

La muestra, cuyo hilo conductor es la economía circular llevada al ámbito de la recuperación de muebles y objetos, está organizada en diferentes grupos temáticos como Estaciones, Mujeres, 825 y MezclArte.

Por otro lado, desde hoy y hasta el 20 de diciembre, el pabellón 2 acoge ‘OeO Festival’, un proyecto de artes visuales, pensamiento y experimentación digital. A través de espacios físicos y virtuales mediante encuentros, exhibiciones y diálogos, en el ‘OeO Festival’ se reflexionará sobre ‘la carne’ como algo cibernético, materializado, orgánico tecnificado, corpóreo y transfigurado.

Esta muestra de experimentación digital, parte del programa de Reactivos Culturales, estará integrada por 10 artistas que trabajan desde el entorno 3D, virtual y performático.

El ‘OeO Festival’ es un evento organizado por @espacioincognita; ubicado en el centro de Murcia y con presencia digital en Discord, en este espacio se trabajan prácticas artísticas, abiertas, imprecisas y transversales.