16 de diciembre de 2020
16.12.2020
La Opinión de Murcia
Parques y jardines

Murcia Río gana terreno con la apertura del nuevo jardín Teniente Flomesta

Se ha renovado el pavimento, haciéndolo más transitable, y se han creado nuevas zonas de recreo y estancia, con tumbonas y mesas

16.12.2020 | 04:00
Trabajadores a pie de jardín, para que muestre su mejor cara a los murcianos.

Murcia Río gana terreno con la apertura del nuevo jardín Teniente Flomesta, de 8.200 metros cuadrados. Este proyecto ha supuesto el aumento de áreas vegetales y la incorporación de cajas nido, bebederos para aves y hoteles de insectos, fomentando la biodiversidad. Entre los elementos que se han renovado destacan el sistema de riego –que pasa a ser por goteo, evitando las perdidas por evaporación–, los bordillos y el mobiliario urbano.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha visitado este martes la nueva infraestructura verde urbana, donde se han llevado a cabo distintas actuaciones, como la renovación de su pavimento, haciéndolo más transitable, y la creación de nuevas zonas de recreo y estancia, con tumbonas y mesas orientadas hacia el río, entre otros elementos novedosos. «El renovado jardín Teniente Flomesta ocupa una amplia extensión sobre la ribera del río, desde la Pasarela Miguel Caballero hasta el Puente Nuevo, y se abre como una prolongación natural del proyecto Murcia Río, con nuevas áreas de estancias y de recreo, en las que hemos incorporado novedosos elementos orientados hacia el Segura», destacó José Ballesta, y manifestó que «este proyecto se enmarca dentro del proyecto de transformación municipal Murcia Río».

Entre los trabajos que se han llevado a cabo destaca la creación de más zonas de descanso y recreo, con tumbonas, que también sirven como puntos de lectura y mesas de madera, aumentando, a su vez, las áreas familiares. Las nuevas piezas mencionadas son de hormigón resistente al exterior. Asimismo, el Consistorio ha renovado el pavimento interior del parque, haciéndolo más transitable y conectándolo con las actuaciones de Murcia Río, y dando, de esta forma, continuidad con otras zonas ajardinadas de la ribera del río. El nuevo pavimento está formado por piezas prefabricadas de hormigón de distintos colores, creando bandas de diferentes anchos, que dotan de mayor dinamismo y cromatismo al parque. Cabe destacar que se han eliminado las plazas de aparcamiento en batería que estaban ubicadas en este entorno, ganando metros cuadrados de zonas verdes para el peatón.

Asimismo, el parque cuenta con 20 nuevos naranjos, que se suman a las 80 unidades que ya tenía –entre eucaliptos, ficus, etcétera–, sumando un total de 100 árboles. En su conjunto, el Ayuntamiento ha destinado 170.000 euros a este proyecto. La completa renovación del jardín Teniente Flomesta es una de las iniciativas enmarcadas en Murcia Río, que engloba en su conjunto cerca de 2 millones de metros cuadrados, donde se están desarrollando una serie proyectos de recuperación del espacio natural, del paisaje, cultura, agricultura, biodiversidad y tradiciones que irán desarrollándose con el río Segura como elemento estructurante y vertebrador del territorio de la Huerta de Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook