Las obras en el barrio de La Paz han arrancado este lunes a las ocho y media de la mañana. Hasta allí se ha acercado el promotor del proyecto, José López Rejas. "Hay que ver dónde está el terreno firme para comprobar que la cimentación está perfectamente, para levantar las torres. La calcularon en la Cátedra de Estructuras de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid", ha dicho acompañado de técnicos y aparejadores.

El diseño del proyecto es de Ricardo Bofill y la dirección de obra corre a cargo de IH Arquitectos. En este solar se levantarán dos torres de 27 plantas. En una de ellas se alojarán los vecinos provisionalmente de la planta uno a la once.

"Está en un proceso de terminación de inscribir la junta de compensación, una vez que el Ayuntamiento ultime el repaso que está haciendo a todos los documentos. Al parecer ya están en la última fase de revisión de documentos, para inscribir. Ahí se inicia todo el proceso de licencias, para arrancar las obras que llevan 16 años esperando", indica José Ibáñez, arquitecto.

Manuel Hernández, otro arquitecto, comenta que las catas se tarda "muy poquito, días" en concluirse. "Lo que más tiempo va a llevar son los análisis de laboratorio del terreno, a partir de las tomas de muestras", detalla.

Sebastián García, vecino "de toda la vida" de La Paz, cree que "esto es una obra social". "Este proyecto es muy necesario", hace hincapié, y añade que "llevo décadas viendo cómo mis vecinos mueren asomados a las ventanas, porque no pueden salir a la calle" por la falta de ascensores. García comenta que a su abuela "la tuvieron que sacar con una grúa cuando murió porque por las escaleras no entra un féretro".

Preguntadas sobre la licencia de obra, fuentes del Ayuntamiento de Murcia indicaron que "ahora se está en la gestión urbanística", por lo que "no puede haber ninguna concesión de licencias".

"La gestión urbanística, en función de la envergadura de cada proyecto, tarda meses. Es el procedimiento habitual. Conforme avance en el desarrollo el promotor lo hará también el procedimiento que hacen los técnicos municipales", apuntan desde el Consistorio capitalino.