Murcia no celebrará el próximo año la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, según informó ayer el concejal de Cultura, Jesús Pacheco, que no descartó un futuro anuncio de «nuevas actividades» relacionadas con este tema, en función de cómo vaya evolucionando la pandemia. Como alternativa al desfile de la Noche de Reyes, desde la Corporación Municipal han programado una retransmisión por YouTube de la llegada de los Reyes Magos a la ciudad que «no estará exenta de sorpresas». Además, los pequeños podrán mandar sus cartas al Buzón Real, que en esta ocasión será electrónico, disponible en la página navidad.murcia.es.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, presentó la programación de la Navidad de Murcia 2020, que engloba más de 150 actividades, como tours que mostrarán los adornos navideños de los jardines y calles de Murcia con imágenes inmersivas en 360 grados, concursos de belenes y de balcones decorados, talleres online impulsados por la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia y actividades presenciales en distintos enclaves, que se desarrollarán bajo todas las medidas que marca el protocolo sanitario.

«Este año, más que nunca, necesitamos Navidad. Retornar a los valores que encierra la Navidad en estos tiempos tan complicados: solidaridad, concordia, alegría e ilusión. Que la distancia social y física que debemos mantener no nos haga perder la cercanía emocional», enfatizó José Ballesta durante el acto, y destacó que «presentamos una programación diferente, pero segura, que nos permitirá disfrutar de esta época a través de distintas iniciativas, con tours en realidad virtual, concursos navideños y actividades con Papá Noel y los Reyes Magos, entre otras propuestas, bajo todos los protocolos indicados por las autoridades sanitarias».

La llegada de Papá Noel será el sábado 19 de diciembre en el Teatro Romea, con un espectáculo que se va a llevar a cabo en dos pases. En concreto, un cuento de Navidad mostrará el taller en el que prepara los regalos. La semana que viene también comenzará la actividad ´Papá Noel en el cole´, de forma virtual e interactiva, que engloba canciones, juegos y la aparición de papa Noel desde su residencia en Laponia -esta actividad se lanzará en los colegios del municipio-.

El día 24 de diciembre, además, el Ayuntamiento lanzará un mensaje virtual de Papá Noel en las redes sociales y en el canal de YouTube para todos los niños y niñas murcianos. Las familias murcianas podrán moverse en realidad virtual por los jardines y calles decoradas con adornos navideños mediante tours virtuales, que estarán disponibles en la web www.navidad.murcia.es.

Este año, el Mercadillo de Navidad de La Glorieta se llevará a cabo con casetas de jóvenes creadores, desde el 18 de diciembre hasta el 5 de enero, siguiendo todas las medidas de las autoridades sanitarias. No obstante, los conciertos que tradicionalmente se desarrollaban en este entorno se realizarán de manera virtual, así como el lanzamiento del Cuento de Navidad, que será online.

A partir de la próxima semana, en colaboración con la Federación de Peñas Huertanas, se mostrará la elaboración de una receta tradicional de Navidad grabada desde la sede de una peña. La Escuela de Hostelería de Murcia también participará en las actividades, lanzando tres vídeos navideños que se colgarán en la página murciaemplea.es y en el canal de YouTube del Ayuntamiento -un taller de cocina navideña para niños, otro de ideas para menús navideños y un tercer vídeo de maridajes y decoración en Navidad-.

Además los días 23 y 24 de diciembre las plazas y calles de Murcia se llenarán de música, con villancicos de todos los tiempos que sonarán en la Plaza Romea, Santa Catalina, Cuartel de Artillería, Plaza Belluga, Alfonso X, Platería y Trapería. Además, el 25 de diciembre la Coral Discantus ofrecerá el concierto El Mesías, grabado desde Los Jerónimos, que se lanzará desde las redes sociales del Ayuntamiento.