La ciudad de Murcia no celebrará la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, según ha informado el concejal de Cultura, Jesús Pacheco, que no ha descartado un futuro anuncio de "nuevas actividades" relacionadas con este tema, en función de como vaya evolucionando la pandemia.

Como alternativa al desfile de la noche reyes, desde la corporación municipal han programado una retransmisión por YouTube de la llegada de los Reyes Magos a la ciudad que "no estará exenta de sorpresas".

Este viernes el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha presentado, junto a compañeros del gobierno local y algunos empresarios murcianos, la programación de la Navidad de Murcia 2020 que engloba más de "150 actividades", como "la llegada de Papá Noel" a diferentes colegios del municipio entre el 14 y el 18 de Diciembre o la "gran tronaera" de Fin de Año.

Una actividad tradicional de las fechas navideñas que se salva de la quema es el mercadillo de la Glorieta, en el que, como ha comunicado la concejal de Juventud, Rebeca Pérez, se instalarán casetas de jóvenes creadores, aunque los conciertos y el Cuento de Navidad serán presentados vía online.

En relación con las actividades dirigidas a los jóvenes, Pérez también ha informado de que "El Christmas Rock Murcia", que este año celebra su décimo aniversario, contará con 9 voces murcianas y podrá seguirse de forma virtual.

Durante la presentación del acto, Ballesta ha destacado que este año los murcianos necesitan la Navidad "más que nunca", para que la "distancia social y física" no nos pueden hacer perder "la cercanía emocional y humana", mientras que Pacheco ha apuntado que el objetivo principal es "preservar la seguridad, la ilusión y la esperanza".

Este año la programación navideña cuenta con una guía de recomendaciones frente al coronavirus, que según ha explicado el concejal de Salud, Felipe Coello, consiste fundamentalmente en "respetar las 3M" (usar la Mascarilla, lavarse las Manos, y respetar la distancia de 1,5 Metros) y "evitar las 3G" (lugares Cerrados, lugares Concurridos y contactos Cercanos).