Una veintena de coches han iniciado este jueves desde el aparcamiento de La Molinera de Murcia, en la zona de Barriomar, una manifestación para reclamar a Adif que concrete la finalización de las obras del soterramiento de las vías del tren entre la estación ferroviaria del Carmen y Barriomar y Nonduermas.

Los vecinos, que han completado en sus vehículos el recorrido hasta la sede de la Delegación del Gobierno, han exigido a las administraciones que garanticen la ejecución de los trabajos de las fases 1 y 2 del soterramiento, que deben desarrollarse en los tramos mencionados.

Durante el recorrido los manifestantes han coreado consignas como '¡Adif soterra ya! Barriomar-Nonduermas'.

Los manifestantes han demandado que las obras se lleven a cabo según el proyecto aprobado inicialmente, sin demoras ni alteraciones. Una de las principales reivindicaciones que han trasladado los ciudadanos a Adif es que detalle la fórmula que va a seguir para acometer las expropiaciones y ocupaciones temporales que debe realizar para el desarrollo de las obras en Barriomar.

Los manifestantes han recordado que son 149 las familias que están pendientes de esta decisión sin que hasta la fecha se haya concretado nada por parte de la empresa estatal acerca del procedimiento que se va a seguir.

Los vecinos han asegurado que han tomado la determinación de organizar la protesta que está teniendo lugar en Murcia ante "la falta de evidencias" que conduzcan a presagiar que la continuación de las obras del soterramiento más allá de la estación del Carmen está asegurada.

Ante el temor de que las fases 1 y 2 del proyecto sufran retrasos o modificaciones, exigen a Adif que clarifique sus planes futuros y se comprometa a desarrollar el proyecto tal y como se aprobó inicialmente.

Los manifestantes han asegurado que en el entorno de Barriomar y Nonduermas no se ha visto hasta la fecha ninguna actuación sobre el terreno de las obras del soterramiento.

Otra de las demandas que han trasladado los vecinos es que Adif ultime cuanto antes un acuerdo con la Junta de Hacendados para que no exista ningún escollo que impida el avance de las obras del soterramiento.

En este sentido defienden que las obras que reivindican pueden abrir la puerta a una serie de mejoras en sus territorios que están supeditadas a que el proyecto previsto para el soterramiento de las vías ferroviarias se ejecute en tiempo y forma y según los plazos previstos.

Los manifestantes se han concentrado en el aparcamiento disuasorio de La Molinera ubicado en la avenida Ciudad de Almería. Desde allí han salido una veintena de vehículos. La protesta no se ha llevado a cabo a pie para evitar aglomeraciones y prevenir contagios de coronavirus.

La marcha ha recorrido las calles Floridablanca, Alameda de Colón, Juan Antonio Hernández del Águila, pasarela Miguel Caballero, paseo Teniente Flomesta, Ceballos, Pintor Villacís, Isidoro de la Cierva, plaza Cetina, Alejandro Séiquer, Merced, Santo Cristo, Puerta Nueva, Gutiérrez Mellado, Jaime I el Conquistador, avenida Constitución, Gran Vía y paseo Teniente Flomesta.

A la conclusión del recorrido los vecinos han procedido a la lectura de un manifiesto frente a la Delegación del Gobierno para reivindicar a las administraciones que garanticen la continuidad de las obras del soterramiento en su integridad en los tramos comprendidos entre Barriomar y Nonduermas.