10 de diciembre de 2020
10.12.2020
La Opinión de Murcia
Espectáculo

La Navidad llega a Murcia Río con el espectáculo audiovisual 'Magical Forest'

La música, las luces de color y los reflejos de la instalación generarán un ambiente mágico en la Pasarela de Manterola hasta el 5 de enero

10.12.2020 | 18:06
Instalación Magical Forest en Murcia
La Navidad llega a Murcia Río con el espectáculo audiovisual 'Magical Forest'

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, inaugura esta tarde la instalación artística 'Magical Forest', uno de los reactivos culturales seleccionado dentro de la línea 'Cuartel. Instalaciones de Gran Formato', que ha sido ubicado en el barrio de El Carmen y es obra de Pinball Arquitectos y Lux Studio.

En concreto, se trata de un proyecto artístico y creativo, ejecutado mediante distintos dispositivos lumínicos y sonoros sobre una estructura ligera y desmontable, la cual ha sido habilitada en el Paseo Escultor Juan González Moreno, a la altura de la Pasarela de Manterola. Su inauguración tendrá lugar a las 18:30 horas.

Música, color y reflejos dan visibilidad a Murcia Río

Los componentes de 'Magical Forest' son la música, las luces de color y los reflejos en las copas de los árboles que genera, creando un ambiente mágico que realza la singularidad de esta zona, potenciando la visibilidad de Murcia Río.

El barrio del Carmen es parte del centro neurálgico de la ciudad, que forma parte del núcleo urbano de Murcia, pero separado por el río Segura. En este sentido, la nueva instalación nace con la aspiración de convertirse en la extensión de uno de esos nexos de unión, como es la Pasarela de Manterola, potenciando el eje que une la Gran Vía con el Barrio del Carmen –especialmente con el Cuartel de Artillería, el Museo del Agua y la Calle Cartagena–.

Un espectáculo visual disponible durante toda la Navidad

El carácter del paisaje urbano lo convierte en una instalación muy atractiva para el barrio y para todos los paseantes de la zona que, asombrados por la luminosidad y fluorescencia del lugar, serán atraídos hacia este paseo para disfrutar del espectáculo visual, incluso desde el otro lado del río.

En concreto, la instalación permanecerá en el Paseo Escultor Juan González Moreno desde hoy hasta el 5 de enero, en horario de 19:00 horas a 22:30 horas. Cabe recordar que la convocatoria 'Cuartel. Instalaciones de gran formato' se centra en la contratación de proyectos donde la innovación artística y tecnológica está presente.

Dar respuesta a las dificultades de los artistas con motivo de la crisis sanitaria

"Apoyar el talento en todas sus etapas, tanto a los que ya son artistas consagrados como a los que están comenzando su carrera en el sector, así como impulsar la difusión de sus proyectos y acercarlos a todos los públicos son los objetivos de 'Reactivos Culturales', el plan municipal que fomenta la producción artística y creativa, puesto en marcha por el Ayuntamiento para dar respuesta a las dificultades que están afrontando nuestros artistas con motivo de la crisis sanitaria", recuerda José Ballesta.

Ejemplo de buenas prácticas en Europa

El programa 'Reactivos Culturales' ha sido reconocido en el ámbito europeo como un ejemplo de buenas prácticas, para dar impulso al sector cultural y dar respuesta a las dificultades que están afrontando nuestros artistas con motivo de la crisis sanitaria", añade José Ballesta, y señala que "la Comisión Europea ha elegido a Murcia para liderar la hoja de ruta de la cultura en Europa hasta el horizonte 2030".

En su conjunto, el programa 'Reactivos Culturales' supondrá una inversión superior a los 700.000 euros para el sector cultural, impulsando la contratación inmediata de las iniciativas culturales seleccionadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook