Los tres jóvenes afganos que fueron acusados de violación por tres hermanas estadounidenses la pasada Nochevieja prestarán declaración en febrero en el juzgado de instrucción de Murcia que investiga los hechos, más de un año después de que ocurrieran los hechos denunciados el pasado 1 de enero.

Así se dispone en una providencia del juez, en la que se atiende la petición hecha por el defensor de los denunciados, Melecio Castaño, el pasado 20 de febrero, y que se había ido posponiendo al estar pendientes de practicar otras diligencias.

Entre esas diligencias, con las que el juzgado basó su demora en atender la petición, se encontraba la ratificación de la denuncia por las hermanas estadounidenses, que se llevó a cabo el pasado 17 de septiembre. En su solicitud, el letrado pidió que los investigados prestaran declaración antes de que se practicara la ratificación de la denuncia, en la que las hermanas, con distintos matices, mantuvieron la existencia de los presuntos abusos.

Desde el momento de su detención, los jóvenes han sostenido su inocencia al asegurar que las relaciones sexuales fueron consentidas, mientras que las hermanas estadounidenses, que son defendidas por el bufete de Mariano Bo y Pablo Martínez, mantienen que fueron forzadas a ello.

Por otra parte, el juzgado de instrucción ha dado por interpuesto el recurso de apelación presentado por la Fiscalía contra la denegación del sobreseimiento del caso, y ha dado cinco días a las partes para presentar alegaciones.

En su recurso, la fiscal del caso mantiene que de las pruebas practicadas a lo largo de estos meses no se deduce que en las relacione sexuales hubiera violencia o intimidación, ni abuso de superioridad.