El Ayuntamiento de Murcia, por medio del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS), dependiente de la Concejalía de Derechos Sociales y Familia, que dirige la edil Pilar Torres, ha atendido a 7 personas en el arranque de la 'Operación Frío', servicio especial que el Consistorio murciano dispone cuando las temperaturas en el municipio bajan de los 6 grados, hito térmico que se ha registrado en la capital regional esta semana por primera vez este otoño.

Todos los atendidos son varones. De ellos, dos son españoles, otro par marroquíes y uno alemán, búlgaro y ucraniano. Los técnicos del SEMAS les repartieron alimentos, bebidas calientes y mantas. Las zonas que se recorrieron fueron el Barrio del Carmen, Infante Juan Manuel, la plaza Circular, la Gran Vía, San Andrés, San Antolín, El Malecón, La Fica y la avenida Primero de Mayo.

La concejal de Derechos Sociales, Pilar Torres, ha explicado que "este servicio se desarrolla estableciendo contacto personal, estudiando la situación particular de cada persona y generando un vínculo que facilite el proceso de intervención y de inclusión social de estas personas que viven en una situación de exclusión".

Los componentes de este dispositivo especial están en alerta permanente, pero cuando la temperatura desciende de 6 grados la salida se hace más exhaustiva, prestando un servicio de información, atención, acompañamiento y de entrega de bebidas calientes, comida, sacos de dormir o mantas para atender a personas sin hogar que se encuentran en situaciones extremas, procurando promover su integración social.

El SEMAS recorre las calles, jardines, cajeros automáticos y zonas de huerta del municipio prestando ayuda a las personas que duermen en la vía pública y lo necesiten.