El Ayuntamiento de Murcia ha ampliado en 50.000 euros el convenio que mantiene con la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) para potenciar y aumentar que los pequeños agricultores locales trituren sus restos de poda evitando así las quemas agrícolas.

Desde 2019, ambas instituciones colaboran en ese sentido y la organización agraria ha adquirido maquinaria para llevar a cabo el tratamiento de los restos.

El objetivo del nuevo convenio, que se prolongará hasta el 30 de junio de 2021, es que las trituradoras lleguen a más fincas agrarias, reduciendo la lista de espera que hay para usarlas, y se espera que en el próximo ejercicio se lleven a cabo unos 400 triturados de restos.

Para ello, se va a establecer un protocolo de coordinación de las listas de espera en colaboración con la Policía Local y las Juntas Municipales.

También se impulsarán campañas de información sobre estos recursos y se fomentarán técnicas y usos de cultivos ecológicos, al tiempo que se dará a conocer el Banco de Tierras municipal, entre otras medidas.

El concejal Antonio Navarro encuadra la medida dentro del proyecto ambiental que sigue el Ayuntamiento en los últimos años y que «busca reducir la emisión de gases contaminantes».