El Ayuntamiento de Murcia ha firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige José Luis Ábalos para llevar a cabo las experiencias piloto necesarias para implantar el Plan de Acción de la Agenda Urbana Española 2030.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, suscribió este convenio de colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Gracias a él, el municipio de Murcia, establecerá planes relacionados con la sostenibilidad, integración, equidad y cohesión social municipales en estrecha colaboración con el Ministerio.

El alcalde de Murcia destacó, tras la firma del convenio, que «el siglo XXI será el de las ciudades. Por ello, estamos diseñando las bases de una Murcia que mire al futuro con responsabilidad, concienciada en el cuidado del medio ambiente y la protección de los colectivos más vulnerables. Hay ciudades con proyecto y ciudades sin proyecto, y Murcia está en ese grupo urbano en el que tenemos un plan, una agenda definida para la próxima década».

Ballesta, junto al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, el murciano Pedro Saura, y el secretario General de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas Parrón, corroboraron el protocolo de colaboración para la implantación del Plan de Acción de la Agenda Urbana Española 2030 en Murcia.

De esta forma, la capital de la Región es la primera de las siete ciudades más grandes de España en la que se va a desarrollar esta experiencia piloto nacional.

El primer edil, quien asistió a la firma del convenio junto a la concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé señaló que es un «documento que establecerá los planes relacionados con la sostenibilidad, integración, equidad y cohesión social del municipio». A su vez, el protocolo incluye la creación de una comisión de seguimiento entre el Ayuntamiento de Murcia y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para supervisar las actuaciones y los trabajos realizados.

La firma de este convenio refleja el compromiso del Ayuntamiento de Murcia en el desarrollo práctico y real de la Agenda Urbana 2030, la hoja de ruta para los próximos diez años, contando con el trabajo previo y la experiencia suficiente como para haber optado y haber conseguido ser el escenario de esta experiencia piloto a nivel nacional, a través de distintas acciones innovadoras, como la creación de la primera Concejalía de Agenda Urbana en España.