Las obras del soterramiento hacia Barriomar y Nonduermas, que están paradas desde agosto pasado, ante la falta de acuerdo entre ADIF y la Junta de Hacendados por el desvío de acequias, van a continuar pese a ese desencuentro.

Así lo ha comunicado esta tarde el Delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, en un encuentro mantenido con los representantes de la Plataforma Pro-soterramiento de las vías del tren que, con Joaquín Contreras a la cabeza, le ha hecho llegar la preocupación vecinal por el parón de estos trabajos que ya avanzan en la zona de Santiago El Mayor.

Vélez les ha informado que el gestor de infraestructuras del ministerio de Fomento, responsable de esos trabajos, va a retomar el proyecto aunque aún no ha habido acuerdo con la Junta de Hacendados por el desvío de las acequias, un trabajo para el que ADIF ha presentado distintas alternativas al igual que los responsables de esos cauces, sin que de momento se haya consensuado una solución.

En la reunión ha intervenido de manera online el secretario de Estado de Infraesctructuras, el murciano Pedro Saura, quien ha confirmado también que la obra continúa.

Fuentes consultadas por esta Redacción indicaron que ahora la Junta de Hacendados deberá recurrir a los tribunales si no está de acuerdo con la solución que dará ADIF al desvío de las acequias, que es lo que ha motivado el parón de estas obras.

Esta decisión del gestor de infraestructuras se produce después de que el pleno del Ayuntamiento, de manera unánime de todos los grupos políticos, exigiera la continuación del proyecto y después de que los vecinos anunciaran para el próximo 10 de diciembre una caravana de vehículos en protesta por la paralización de los trabajos.

Seis euros por metro expropiado

Los vecinos de Barriomar cuyas viviendas están afectadas por las obras del soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia recibirán seis euros por metro cuadrado al mes por la expropiación de su uso durante los tres años que durarán esos trabajos.

Los propietarios recibirán una media de 6 euros por metro cuadrado al mes (600 euros mensuales para una vivienda de 100 metros cuadrados) para poder alquilar una vivienda alternativa si así lo desean durante el periodo de obras.