Más puntos de recarga y plazas exclusivas para vehículos eléctricos en Murcia. Son las principales demandas que los expertos y profesionales relacionados con el ámbito de la ´movilidad verde´ han pedido al Ayuntamiento de Murcia para que la ciudad sea más sostenible. Estas propuestas se enmarcan dentro de la denominada ´Estrategia Local del Vehículo Eléctrico´ para el periodo 2020-2023 que está llevando a cabo la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta que dirige el edil Antonio Navarro por medio de la Agencia Local de Energía y Cambio Climático (ALEM).

En este sentido, Navarro explica que el nuevo plan «marcará la hoja de ruta con las actuaciones que impulsaremos desde el equipo de Gobierno para lograr nuestro principal objetivo, que es la defensa del medio ambiente mediante la implantación de políticas y medidas que fomenten la sostenibilidad».

De esta forma, de entre todas las valoraciones realizadas hasta la fecha por los expertos en el formulario participativo, que está abierto hasta mediados de septiembre, las que han concentrado más demandas tienen que ver con continuar ampliando la red de puntos de recarga eléctrica en el municipio de Murcia e incrementar la reserva de plazas de aparcamiento que sean de uso exclusivo para los vehículos eléctricos.

Asimismo los expertos también apuestan por aumentar las infraesctructuras de recarga en aparcamientos públicos y por habilitar más estaciones de recarga eléctrica en las comunidades de vecinos. De igual manera, han mostrado interés por que se dispongan líneas específicas de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos por parte de particulares. En la misma línea, defienden incentivos fiscales y bonificaciones para que la flota de taxis empiece a incorporar modelos eléctricos en Murcia.

Otra propuesta que cuenta con muchos adeptos es la puesta en marcha de un sistema de movilidad compartida compuesto por patinetes eléctricos sin anclaje. También se considera fundamental que la movilidad eléctrica gane peso y protagonismo dentro de los aspectos a regular en la nueva ordenanza de movilidad de Murcia que la Concejalía de Movilidad y Juventud está terminando de elaborar en estos momentos.

Una propuesta participativa abierta a cualquier ciudadano

La Agencia Local de Energía y Cambio Climático (ALEM) ha preparado un formulario digital para permitir que cualquier persona pueda puntuar o proponer algunas medidas que el Consistorio que dirige José Ballesta valora incorporar al plan y también para dar la oportunidad a los ciudadanos de que puedan sugerir otras nuevas que puedan ser de interés general. El formulario se puede encontrar en la página web www.es.surveymonkey.com/r/ELVE_2020_Murcia_ciudadanos.

De esta forma, la ‘Estrategia Local del Vehículo Eléctrico’ contribuirá a que el municipio de Murcia «avance en sus objetivos marcados de descarbonización e innovación de la movilidad urbana para alcanzar una transición hacia un modelo de movilidad que resulte más sostenible e inteligente», sostienen desde el Ayuntamiento.