Todos a una para pedir el desbloqueo y la continuación de las obras del soterramiento de forma íntegra en Murcia. El Pleno del Ayuntamiento dio ayer luz verde por unanimidad de todos los grupos políticos a que se cumplan los plazos de los trabajos para traer la Alta Velocidad a la capital bajo superficie desde la estación del Carmen hasta Barriomar y Nonduermas. La moción conjunta del Partido Popular, Ciudadanos y Vox sobre la continuidad de las obras en su fase 1 y 2 recibió finalmente ayer el apoyo del PSOE y de Podemos, aunque con el matiz de no señalar directamente a Adif como principal problema de esta paralización que viene sufriendo en los últimos meses.

El concejal Antonio Navarro agradeció ayer durante su intervención que se antepusiese el interés general de la ciudadanía al interés partidista de cada formación. De esta forma, la Corporación Municipal instará a Adif a que defina de forma urgente el trazado de la obra a la altura de Barriomar, ya que, según el edil, en lo concerniente a la expropiación que se debe acometer de 150 inmuebles, «este trámite es indispensable para la realización de las fases previstas y el proyecto debe atender a las consideraciones sociales de los vecinos afectados, algunos de los actuales son de avanzada edad».

Asimismo en la moción se recoge la solicitud de convocar una reunión del Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad, así como la de la Comisión de Seguimiento de los trabajos. Además, el Consistorio seguirá realizando la labor de ´intermediación´ ante el conflicto que mantienen Adif y la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia para que la empresa estatal redacte el proyecto de reposición de la red de riego de la huerta de Murcia, e instará a Adif a la presentación del proyecto de desvío de servicios de abastecimiento y saneamiento, tal y como se acordó con Emuasa.

Ante las primeras acusaciones directas a Adif durante la primera parte del debate, el concejal socialista Enrique Lorca recordó que el trabajo del Gobierno central de Pedro Sánchez «ha ido encaminado a que el soterramiento sea una realidad» al mostrar «el compromiso que hay con estas obras». En este sentido, Lorca recordó que en los últimos años el Ejecutivo ha invertido 90 millones de euros y en los meses siguientes se invertirán otros 70 para garantizar la obra».

Todos los grupos resaltaron la importancia del acuerdo alcanzado a través del diálogo y el consenso, aunque desde Podemos su portavoz, Ginés Ruiz, recordó que el logro del soterramiento solo debe ser atribuido a los vecinos del sur que lucharon durante décadas para que el AVE llegue de forma soterrada a Murcia.

Empleados de Latbus vuelven a pedir la recuperación total de las líneas

Varios trabajadores de Latbus volvieron a pedir ayer a las puertas del Ayuntamiento la defensa de los puestos de trabajo y la restauración de todas las líneas de autobús que conectan las diferentes pedanías entre sí y entre la ciudad. Con el mensaje ´SOS Pedanías´, volvieron a recordar que «el transporte público no es un lujo, es una necesidad», así como que «el consejero Díez de Revenga y el alcalde Ballesta no se ponen de acuerdo».

Los inmigrantes desahuciados en San Pío X piden más recursos: "No somos animales"

Los inmigrantes desahuciados en San Pío X piden más recursos: "No somos animales"«Somos personas, no somos animales». Una representación de las decenas inmigrantes que fueron desalojados el pasado martes de un edificio abandonado en San Pío X pidieron ayer alojamiento y más recursos después de haber sido «echados a la calle». Aunque desde Cáritas y desde el Ayuntamiento a algunos de ellos se les facilitó transporte para ir hacia otras provincias, otros no pudieron ni recoger sus pertenencias al haberse tapiado la entrada al edificio. Desde la Plataforma Estampío y Arre exigieron que haya un recurso más permanente para estas personas que fueron desahuciados.

OTROS ACUERDOS

OTROS ACUERDOSEducación Partido Popular y Cs exigen la modificación de la polémica 'Ley Celaá'

PP y Cs sacaron adelante una moción conjunta para exigir al Gobierno de España la modificación de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), más conocida como la 'Ley Celaá'. En concreto, exigieron el «derecho de las familias a elegir el modelo educativo y el centro donde escolarizar a sus hijos», así como «la presencia en el sistema educativo de los centros de enseñanza diferenciada como una opción pedagógica más» a las que las familias tienen derecho a acceder «en condiciones de igualdad».

Recuperación de las excavaciones arqueológicas en La Alberca y Algezares

La Corporación Municipal mostró su apoyo unánime a la moción presentada por el PSOE, a través de su concejal Enrique Lorca, para la recuperación de las excavaciones en el yacimiento Martyrium de La Alberca, monumento funerario paleocristiano; y la Basílica Paleocristiana de Algezares, del siglo IV d.C, ambos en «estado de abandono».

Declaración institucional para que las personas ostomizadas puedan acceder a baños adaptados

También se aprobó de forma unánime una declaración institucional por parte de todos los grupos para que las personas ostomizadas (con una operación quirúrgica en la que se practica una abertura en la pared abdominal para dar salida a un órgano o víscera, como el tracto intestinal o uno o ambos uréteres) puedan disfrutar de unos espacios públicos adaptados.