El Ayuntamiento de Murcia ha encargado a la empresa urbanizadora municipal (Urbamusa) los proyectos básicos y de ejecución de dos parques metropolitanos, uno en Barriomar-Conexión Sur, Parque Oeste y otro en La Fica, Parque Este.

De esta forma, el Ayuntamiento tiene prevista la ejecución de los dos pulmones verdes más importantes del municipio, uno en Barriomar y otro en La Fica, junto a la adecuación de la superficie sobre el aparcamiento del Cuartel de Artillería y su entorno y los proyectos constructivos para la mejora de hasta siete nuevos accesos a las motas del río. La Junta de Gobierno aprobó ayer el encargo de gestión a la empresa urbanizadora municipal la redacción de cuatro proyectos básicos y de ejecución dentro de los proyectos Murcia Río y Conexión Sur.

Por una parte, el Parque Este se convertirá en una gran zona verde; entorno que servirá de transición entre la ciudad y la Huerta. Esta infraestructura se ubicará en los terrenos de La Fica. El concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, declaró que «el estudio contempla hacer compatible los nuevos usos con la instalación de las atracciones de la Feria de septiembre».

Por otro lado, el Parque Oeste - Conexión Sur será un gran entorno verde próximo a Barriomar y combinará zonas arboladas con áreas estanciales, deportivas y lúdicas. La ubicación de este gran jardín de más de 200.000 metros cuadrados será «desde los terrenos de La Molinera hasta el final del meandro del río Segura».

Además, otro de los proyectos encargados es la adecuación de la superficie sobre el aparcamiento del Cuartel de Artillería y su entorno. Estos dos proyectos están en el área de influencia de Conexión Sur que vertebrará de forma territorial el municipio.

También se van a mejorar los nuevos accesos a las motas del río, tanto la izquierda como la derecha, mediante escaleras, incrementando el ancho de los tramos, reduciendo el número de peldaños por tramo y creando nuevas mesetas intermedias, así como la inclusión elementos lúdicos para hacer más atractiva a las familias el acceso al río. Estas escaleras, cumpliendo con la normativa vigente y teniendo en cuenta el número de personas que circulan en bici por las motas, estarán adaptadas para subir o bajar bicis.

El ruido se va del centro histórico de la ciudad

La Flota, Espinardo, Infante Juan Manuel, El Ranero, La Catedral y San Bartolomé son los barrios de Murcia con menos niveles de ruido. La afección generada por el tráfico ferroviario es mínima, con porcentajes inferiores al 0,1% de población, y prácticamente no se producen superaciones derivadas del ruido industrial sobre zonas residenciales. Así en este estudio se refleja que la mayoría de los murcianos residen en zonas sin contaminación acústica. En el caso de las pedanías, el porcentaje crece hasta el 98% durante la franja de día y se sitúa en el 92% durante la noche. Por lo que respecta a Murcia ciudad, el 90% de sus habitantes residen en zonas en las que no se exceden los niveles permitidos durante el día.