El ´tira y afloja´ que mantienen desde hace meses la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia y Adif ante el desvío de las acequias que permitan desbloquear las obras del soterramiento entre El Carmen y Nonduermas sigue sin solución, lo que podría derivar en nuevos retrasos para el cumplimiento de la llegada del AVE a la ciudad o, lo que es peor, que ni Barriomar ni Nonduermas tengan soterramiento ante la urgencia de poner en marcha el Corredor Mediterráneo: «Tememos que al no resolverse la cuestión de las acequias, Europa decida que el soterramiento termine en la estación y a partir de ahí vaya en superficie», advierte Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma Prosoterramiento.

«No estamos hablando solo de una infraestructura regional o nacional, sino de un proyecto europeo que pasa por la Región, donde hay varios ´atascos´. El problema no es el atraso, sino el riesgo que hay de que las autoridades europeas digan que hay que terminar con la paralización para que pase el Corredor Mediterráneo y obliguen a que en la Región pase en superficie en los puntos en los que todavía hay conflicto».

Ante esta posibilidad, la Plataforma Prosoterramiento, que ya ha intentado acercar posturas entre las dos partes, ha pedido también una reunión con el delegado del Gobierno, José Vélez, así como con el secretario de Estado de Infraestructuras, el murciano, Pedro Saura, para que se dé una solución definitiva a este enfrentamiento.

Desde la Junta de Hacendados, su presidente, Diego Frutos, asegura que todavía «no hay ninguna novedad», y sigue insistiendo en que su propuesta es la de «liberar la traza del soterramiento de agua» construyendo dos colectores desde Barriomar hasta Nonduermas: uno que recoja las aguas que proceden del lado del sur; y otro por el lado norte que rieguelos cauces que se cortan con la traza. Por su parte, Adif propone que estas acequias discurran por la losa del soterramiento o suspendidas por debajo de esta con unos tubos por encima de las catenarias, algo que, para la Junta de Hacendados, «con la cantidad de cuerpos sólidos que arrastran las aguas, las acequias se van a obstruir en los primeros ocho días de servicio», además de las posibles «filtraciones» que se puedan producir.

El proyecto Conexión Sur, impulsado por el Ayuntamiento de Murcia, reunirá en un foro a arquitectos de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional sobre la recuperación y transformación urbana. Así, el Cuartel de Artillería acogerá el próximo 2 de diciembre esta jornada en la que se expondrán experiencias de éxito e iniciativas de regeneración que han cambiado el rumbo de las ciudades, como son los casos de Bilbao y Madrid.

El Foro de Expertos, que llevará por título ´Recuperación y Transformación Urbana´, es gratuito y se desarrollará durante una única jornada de mañana, desde las 10.00 a las 13.30 horas.

Los interesados pueden participar a través de dos modalidades: presencial, con un aforo máximo de 36 personas y para la que será necesario inscribirse en la página web eventos.murcia.es, y online, con acceso abierto desde el canal de YouTube del Ayuntamiento de Murcia.